en

El Perú nos necesita: el emotivo video de estudiantes universitarios por la crisis política

"Si el presidente ya se rindió, es nuestro deber dar el paso adelante", reza el pronunciamiento. La Facultad de Derecho de la PUCP se pronunció exigiendo "que se de por concluido el procedimiento en marcha y se convoque nuevamente" a una elección transparente. Más

El Perú nos necesita: el emotivo video de estudiantes universitarios por la crisis política.

La Federación de Estudiantes de la PUCP difundió en redes sociales un alentador video a raíz de los difíciles momentos que vive la democracia en el Perú.

Con imágenes de recientes protestas, como la marcha contra la Ley Pulpín y las repartijas en el Congreso, el material audiovisual reflexiona sobre las veces en las cuales la movilización ciudadana puso fin a abusos desde los poderes del Estado.

"Querido Perú, ¿cuántas veces sacamos cara por nuestros derechos? ¿cuántas veces impedimos vergonzosas repartijas?", se escucha.

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, también participó del video señalando que "miles de veces nos dijeron 'ni lo sueñes', pero nos levantamos contra la dictadura".

"Si el presidente ya se rindió, es nuestro deber dar el paso adelante", dice una alumna. "Por una democracia que nos costó años de lucha. Todos y todas contra el fujiaprismo", agrega una trabajadora de la universidad.

"Hoy estamos de vuelta en las calles porque el Perú no va a ceder. El Perú nos necesita, sigamos luchando", finaliza el material que se ha vuelto viral en las últimas horas.

Video recomendado

Facultad de Derecho se pronuncia

En la misma línea, Alfredo Villavicencio Ríos, decano de la Facultad de Derecho de la mencionada casa de estudios, emitió un comunicado a raíz de la posible elección de cuestionados magistrados para el Tribunal Constitucional.

"En la administración de la justicia, la elección de los magistrados debe sujetarse a reglas mínimas de publicidad y transparencia, acceso igualitario e incluyente de candidato/as, calificación en base al mérito y las capacidades profesionales y participación de la sociedad civil. Solo así se puede asegurar que los seleccionados para resolver con justicia todo tipo de controversias que involucran los derechos fundamentales de personas e instituciones, gocen de la independencia e imparcialidad esenciales en tan relevante función", expresó.

El catedrático aseguró que el actual proceso de elección de los magistrados al TC "se distancia de los estándares constitucionales e internacionales, y por ende, no garantiza la selección de magistrados independientes y autónomos". Además, resaltó que esta función resulta importante en "la actual coyuntura, tanto en el campo de las tensiones entre los poderes del Estado como la lucha contra la corrupción que ha infectado parcelas significativas de la actuación política"

Villavicenció exigió "que se de por concluido el procedimiento en marcha y se convoque nuevamente" a una elección transparente para estos cargos con el objetivo de impedir "una elección de los magistrados de nuestro más alto tribunal guiada por criterios políticos deleznables".

Asismismo, agregó que "de otro modo, volverán los tiempos en que un poder sometía a los demás utilizando a encumbrados magistrados con sus deplorables protagonistas".

El Perú nos necesita: el emotivo video de estudiantes universitarios por la crisis política | 31/03/2020 | Perfil Perú
Comunicado del decano de la Facultad de Derecho de la PUCP, Alfredo Villavicencio Ríos.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.