en

Empresas que no prevengan el acoso sexual serán multadas con 189 mil soles

La norma también contempla sanciones a los cómplices. Más

Empresas que no prevengan el acoso sexual serán multadas con 189 mil soles | 28/03/2020 | Perfil Perú

A través de un Decreto Supremo en el diario El Peruano, el Ejecutivo publicó el reglamento de la ley de prevención y sanción del hostigamiento sexual y las empresas que lo incumplan serán sancionadas.

Así, las empresas que no deseen o que, a pesar de que hay un procedimiento interno, no denuncien el acoso sexual ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o ante el juzgado respectivo, serán multadas hasta con 45 UITS (Unidades Impositivas Tributarias), que equivalen a aproximadamente 189 mil soles.

La norma se aplicará en empresas del sector privado y público, instituciones educativas, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Todas ellas tendrán que conformar un comité de intervención de 4 miembros para recibir las denuncias e implemente sanciones.

Video recomendado

Estas comisiones estarán compuestas por 2 representantes de los trabajadores y 2 de la empresa o institución, con el objetivo de mantener un equilibrio en las decisiones que se tomen al respecto.

El reglamento prevee la capacitación y sensibilización al personal para la adecuada identificación de los casos de acoso.

Además la norma también menciona que los cómplices podrían ser sancionados por no denunciar el delito oportunamente.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.