en

Fiscalía debe investigar cómo tienen plata los evangélicos

Más

El exprocurador Pedro Gamarra sostuvo la necesidad de que la Fiscalía realice investigaciones para saber la procedencia de dineros de las iglesias evangélicas, así como su relación con el fujimorismo.

“Por supuesto que estoy de acuerdo con que la Fiscalía abra investigación a las iglesias evangélicas que tienen dinero para comprar propiedades en todo el país. También es necesario ver su relación con el fujimorismo ya que muchos de los pastores aparecen en fotos junto a Keiko Fujimori”, señaló el exprocurador al diario PERFIL y en relación al reciente intento de los feligreses de la iglesia “El Aposento Alto” por tomar la explanada del estadio Alejandro Villanueva, propiedad del club Alianza Lima.

Asimismo, sostuvo que ya no solo existe en el fujimorismo un interés por tener el control económico y político del país sino espiritual. “No solo quieren el control económico y político del país. Los fujimoristas quieren ahora el control espiritual”, añadió.

CULPAN A KEIKO

Fuertes acusaciones contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hizo el Comando Sur, la barra más popular de Alianza Lima.

A través de sus redes sociales, la hinchada íntima acusó a la líder naranja de haber ocasionado una “cortina de humo”, junto a su “socio” evangélico.

“La r... de Keiko Fujimori utiliza a su socio Alberto Santana (líder de El Aposento Alto) para hacer una cortina de humo mientras es citada por los ‘Audios CNM’”, indicó la barra blanquiazul. Añadieron que “con Alianza Lima no se mete nadie”. Además, adjuntaron una imagen de ambos personajes.

IRRUMPIERON EN MATUTE

Reclamando el terreno como suyo, la madrugada del lunes miembros de la iglesia evangélica “El Aposento Alto” tomaron posesión de la explanada del estadio Alejandro Villanueva del club Alianza Lima, en La Victoria.

Aproximadamente 1,500 religiosos se congregaron entre cánticos y arengas en el recinto ubicado en el barrio de Matute. En menos de tres horas se organizaron para borrar los emblemas del cuadro “blanquiazul”, poner muros de madera, soldar puertas y colocar un cartel que señala al reciento como la sede de su congregación. Los feligreses usaban cascos amarillos y polos celestes.

Hasta el lugar llegaron efectivos policiales con la misión de “mantener el orden y el statu quo”, según dijo un oficial.

Los agentes evitaron que las personas convocadas sigan con su cometido, al menos hasta que llegue una autoridad judicial que ordene la toma, pues no existe un documento que los avale.

Al promediar el mediodía, barristas de Alianza Lima llegaron hasta el lugar para enfrentarse con algunos miembros de la congregación religiosa.

Debido a esto, la policía nacional tuvo que intervenir para evitar mayores daños y separó a los bandos en disputa. En redes sociales, los hinchas aliancistas se vienen organizado.

SU APOSENTO

La Iglesia Cristiana Mundial El Aposento Alto es propietaria de doce inmuebles consignados en los Registros Públicos; dos de estas propiedades figuran como dirección el jirón Mendoza Merino 867 y 889; ambas se encuentran en el interior del estadio.

“El Aposento Alto” pagó 600 mil dólares a Julio Picino Saquicuray Pérez por dos terrenos (300.000 por cada uno). Los respectivos títulos fueron presentados el viernes 24 de junio del 2016. Sin embargo, Saquicuray Pérez es víctima de Alzheimer; su familia dice que el anciano de 92 años desconoce la venta de terrenos en el estadio.

La defensa legal de la congregación religiosa asegura que tienen toda la documentación en regla y que para tomar posesión del terreno presentaron previamente cartas al ministro del Interior, al director general de la Policía, al comisario de La Victoria y al alcalde de La Victoria.

DE LA VICTORIA A LA GLORIA

La congregación liderada por el polémico pastor Alberto Santana asegura que es propietaria de 10 mil metros cuadrados que flanquean el complejo deportivo desde 2016. Según el evangélico, “Dios lo ha elegido. El objetivo es que allí se establezca la iglesia. Con el tiempo va a ser todo (el estadio)”.

En octubre del año pasado, Alberto Santana señaló: “Ya queremos tomar posesión del terreno que nos corresponde. En la Constitución está escrito que nadie puede ser privado del terreno que es suyo. En la iglesia queremos trasladarnos allá (Matute) para realizar los cultos. Hace mucho tiempo adquirimos este predio para levantar una casa a Jehová”, sostuvo Santana, quien en reiteradas ocasiones mostró su interés de comprar el propio estadio Alejandro Villanueva.

“LA PLATA DE DIOS”

Video recomendado

Respecto al dinero que invertirá “El Aposento Alto” para construir el templo en Matute, Santana dice: “Dios nos ha dado la forma para levantar la iglesia a través de diezmos”.

Asimismo, Santana tiene participación política al presidir el Partido Perú Nación Poderosa, que hasta el año pasado estuvo en proceso de inscripción. Una de sus frases más polémicas en sus innumerables discursos fue: “Si un homosexual va a tener derechos, entonces se va a legalizar el homosexualismo”.

Alberto Santana asegura haber escrito más de 120 libros y ser el fundador de una universidad, un colegio y una editorial. Desde el 2014 señala que “Dios ha determinado” que compre el estadio de Alianza Lima.

RESPUESTA BLANQUIAZUL

Por su parte, el abogado del Club Alianza Lima, Diego Guerrero, pidió a los seguidores del club mantener la calma.

“Pedimos a los hinchas que mantengan la calma. Esto se debe solucionar en aras de la ley y del Estado de derecho, no podemos incurrir en la violencia, como han entrado estas personas de manera precaria”, afirmó en declaraciones a una radioemisora.

Guerrero informó que están tomando acciones legales para regularizar la situación de la propiedad del terreno. “El Club Alianza Lima es posesionario desde hace más de 40 años del terreno. A la fecha nos encontramos en vías de regularización de nuestro derecho de propiedad ante el Poder Judicial”, añadió.

Según dijo, la iglesia también ha iniciado acciones legales pues ellos poseen la titularidad registral desde 2016. “En respeto a la ley, lo que se debe hacer es esperar un fallo judicial antes de tomar acciones como las que han ocurrido”, añadió.

EXPLANADA DE LA MUNICIPALIDAD

Susana Cuba, quien administró el club entre 2012 y 2015, reconoció que la explanada es propiedad de la Municipalidad de La Victoria.

“La explanada (de ‘Matute’) nunca fue de Alianza Lima, siempre fue de la Municipalidad (La Victoria)”, sostuvo tras asegurar que “Nuestra administración tenía una buena relación con el municipio, teníamos un convenio para usar la explanada”.

VELASCO BLANQUIAZUL

El acervo documentario de la Superintendencia nacional de Bienes Estatales (SBN) da cuenta que el 6 de junio de 1972, el entonces jefe del Estado, el general EP Juan Velasco Alvarado, emitió un decreto ley mediante el cual cedió al club blanquiazul los terrenos que Julio Saquicuray vendería luego a El Aposento Alto.

El decreto ley establece “la adjudicación al club deportivo de un terreno de 39.475 metros cuadrados ubicado entre las calles Isabel La Católica, Abtao, Unanue y Mendoza, para que lo destine a su sede social y el estadio deportivo”. Precisamente, El Aposento Alto adquirió parte de los predios descritos en el decreto.

AUTORIDADES EVANGÉLICAS

Diversos vecinos asocian el intento de intervenir en el estadio con los intereses del actual alcalde de La Victoria, Harry Castro, estrechamente vinculado a las iglesias evangélicas. La hoja de vida del burgomaestre señala que entre 1988 y 1991 realizó estudios técnicos en la Escuela Superior de Teología en el distrito de Pueblo Libre.

Su especialidad fue literatura bíblica. Entre 1998 y el 2002 estudió en la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica. Su especialidad es Ciencias Teológicas. Sus estudios de Postgrado los hizo entre 1998 y el 2000 en California Graduate School of Theology, aunque consigna como dirección Pueblo Libre.

El 29 de enero del 2016 y durante la Sesión Ordinaria de Concejo, en entonces regidor victoriano Harry Castro saludó muy efusivamente a los pastores de las diferentes iglesias evangélicas de La Victoria y pretendió instituir en su distrito el Día de Acción de Gracias.

¿PASTORES LAVANDO ACTIVOS?

Diversos sectores vienen solicitando que se abra investigaciones por presunto lavado de activos contra pastores evangélicos millonarios como Alberto Santana, Rodolfo Gonzáles del Movimiento Misionero Mundial y Pedro Hornung de Agua Viva, quienes apoyaron a la candidata Keiko Fujimori.