en

La naturaleza agradece a la cuarentena

En tiempos del coronavirus se ha respirado un aire más limpio a nivel mundial. Más

Miles de aves vuelven a las playas Agua Dulce y Sombrillas en la Costa Verde a consecuencia de la ausencia de público por el Estado de Emergencia que obliga a las personas a acatar la cuarentena para frenar el avance del coronavirus Covid-19. Foto: Andina/Jhonel Rodríguez Robles
Miles de aves vuelven a las playas Agua Dulce y Sombrillas en la Costa Verde a consecuencia de la ausencia de público por el Estado de Emergencia que obliga a las personas a acatar la cuarentena para frenar el avance del coronavirus Covid-19. Foto: Andina/Jhonel Rodríguez Robles

Lo bueno de la expansión del coronavirus es que el mundo tiene un respiro entre tanta contaminación. La cuarentena en varios países del planeta no solo ha frenado el avance del virus que aún no tiene cura, sino que ha favorecido al medio ambiente.

En el Perú, los peces visitan incluso las orillas del mar, las aves se orillan en las playas como nunca, se respira mejor en todos lados, el cielo está más claro. La cuarentena está dando un respiro necesario al planeta que estaba a punto de colapsar por culpa de la contaminación.

China, los Estados Unidos y la India ocupan el ranking de los países con el aire más contaminado a nivel mundial, esto a causa de gases perjudiciales emitidos por las grandes industrias, irónicamente a diferencia de los países en vías de desarrollo, pues estos no tienen una economía estable pero sí consciencia ambiental. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen alrededor de 7 millones de muertes al año causadas por enfermedades cardiovasculares e infecciones respiratorias, consecuencia del aire contaminado que ingresa a nuestro organismo. Solo en América ocurrieron 164 mil muertes en el año 2016. 

La naturaleza agradece a la cuarentena | 02/06/2020 |  Perfil Perú
Miles de aves vuelven a las playas Agua Dulce y Sombrillas en la Costa Verde a consecuencia de la ausencia de público por el Estado de Emergencia que obliga a las personas a acatar la cuarentena para frenar el avance del coronavirus Covid-19. (Andina/Jhonel Rodríguez Robles)

En nuestro país, el parque automotor es el principal factor que daña el aire que respiramos, es decir, el aumento y tránsito de vehículos y la mala calidad del combustible que usan liberan gases tóxicos en el ambiente. Asimismo, reconocidas marcas de autos como: Toyota, Kia, Hyundai, entre otras, están incluidas entre las más contaminantes. 

Sin embargo, Lima, una de las capitales con mayor contaminación atmosférica, ha presentado una disminución notable en la polución del aire, ya que, desde el aislamiento social obligatorio ordenado el 15 de marzo del presente año, por el presidente Martin Vizcarra, las industrias han quedado paralizadas y hay escasa circulación de vehículos.  

Los sectores rurales también se han visto aliviados, pues también son perjudicados por el aire contaminado. Las fábricas petroleras emiten humos que destruyen directamente el pasto, alimento del sector agrícola, del cual viven muchos campesinos y pobladores en la sierra y parte de la selva peruana.

La expansión del coronavirus ha traído un alivio en tanto caos, el Ministerio del Ambiente reportó que Lima ha alcanzado la calidad de aire recomendada por la OMS en los primeros días de Emergencia sanitaria. La flora y fauna del Perú, que nos hace un país diverso nos muestra como miles de especies se han asentado en la costa peruana apenas en la segunda semana de cuarentena.

Esta respuesta del planeta frente a un mal que estamos enfrentando mundialmente es un llamado a la consciencia de los ciudadanos para ser más responsables con la naturaleza.

Lee también

loading...