Leyendo:
Lideresas de Lima Sur piden atender problemas ambientales en sus distritos
4 minutos

Lideresas de Lima Sur piden atender problemas ambientales en sus distritos

Lideresas de organizaciones sociales de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo presentaron “Mujeres en acción frente al cambio climático”, agendas ambientales que contienen propuestas dirigidas a sus gobiernos locales.

La iniciativa que demanda mayor atención a la problemática ambiental de sus distritos se centra en los siguientes puntos: gestión de residuos sólidos, escasez de agua, contaminación del aire, escasez de áreas verdes y gestión de riesgos.

CRIADEROS DE CERDOS

El documento que se difundió en el foro “Aportes a la reglamentación de la ley de Cambio Climático y retos para su implementación en Lima Sur” señala a los criaderos de cerdos en San Juan de Miraflores como el primer eje a solucionar.

De acuerdo con las lideresas, la crianza de porcinos en la Nueva Rinconada produce daño a la salud pública, debido a que las chancherías, al no contar con desagües, lanzan los excrementos a las avenidas del mencionado distrito.

“Los malos olores producidos por el mal tratamiento de los excrementos de los porcinos y la quema de plásticos y llantas para la preparación de los alimentos (como las vísceras del pollo, etc.) trae consigo la presencia de moscas y alergias en los niños y niñas más pequeños”, indica el comunicado.

Pese a que la Municipalidad de San Juan de Miraflores, en 2014, declaró en emergencia la salud ambiental de la Rinconada, el escenario no ha cambiado cuatro años después.

PROPUESTAS

Las propuestas para solucionar este problema se centran en realizar reportes públicos mensuales de la calidad del aire, impulsar campañas de salud en las zonas afectadas y mejorar la fiscalización ambiental a los comercios zonales y pollerías.

LEE TAMBIÉN:  Tras derrumbe de quinta 5 familias se quedan sin hogar

También proponen fortalecer las Comisiones Ambientales Municipales (CAM) como espacios de coordinación entre los vecinos, la gerencia de gestión ambiental y la subgerencia de áreas verdes de la municipalidad.

Con respecto a este esta última sugerencia, Cita Santiago Paucar, presidenta de la Asociación de Vivienda El Universo de Pampas de San Juan de Miraflores, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener como mínimo ocho metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

“En San Juan de Miraflores solo tenemos 2.3 metros cuadrados por habitante, es decir, casi nada. He ahí nuestra preocupación ante la escasez de áreas verdes que permitan mitigar los efectos del cambio climático”, recalcó Santiago Paucar.

ACUMULACIÓN DE BASURA

El segundo eje identifica a la acumulación de basura en las calles y avenidas como alerta sanitaria en Villa María del Triunfo. La ineficiencia de la municipalidad en plantear mecanismos para la recolección de residuos sólidos han empeorado este riesgo, según indica la nota de prensa.

Frente a ello, acentuaron la necesidad de mejorar la infraestructura y equipamiento para la recolección y tratamiento de residuos sólidos, y la promoción de talleres vecinales de educación ambiental que consideren el aprovechamiento de los residuos sólidos.

También piden el fomento de la formalización de los recicladores de las siete zonas del distrito, así como la difusión y el fortalecimiento del Bono Ambiental Villamariano del Decreto de Alcaldía Nº 010-2016-MVMT/A.

LEE TAMBIÉN:  El racismo de Saga Falabella sale a flote otra vez más

En el tercer y último eje de las agendas ambientales la preocupación se concentra en las pocas áreas verdes para la población, especialmente en Villa El Salvador.

Debido a que no se cumplen los presupuestos participativos aprobados para proyectos relacionados al mejoramiento o creación de parques, la municipalidad no cubre el constante regado y mantenimiento de los parques ya que las cisternas son insuficientes.

ÁREAS VERDES PRODUCTIVAS

Para este punto, resulta fundamental impulsar la implementación de áreas verdes productivas (biohuertos) que contribuyen con la seguridad alimentaria, el cumplimiento y ejecución de los presupuestos designados al mejoramientos de los parques que fueron aprobados en los procesos de presupuesto participativo.

El evento contó con la participación de Jessica Huertas, representante del Ministerio del Ambiente (MINAM); Henry Carhuatocto, presidente del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS); Beatriz Salazar, Grupo Perú Ambiente y Clima.

También estuvieron presentes los representantes de las comisiones ambientales municipales de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

El Foro fue organizado por Fomento de la Vida (FOVIDA) y la Municipalidad de San Juan de Miraflores, en coordinación con el Ministerio de Ambiente (Minam), la Municipalidad de Villa María del Triunfo y la Municipalidad de Villa El Salvador.

El evento contó con el apoyo de la fundación Adsis y el Ayuntamiento de Madrid.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet