en

Ni planilla ni boleta de pago en obra del Ministerio de Vivienda en Cajamarca

Obreros laboran sin uniforme de trabajo ni medidas de seguridad. Denuncian que les recortan salarios en obra valorizada en más de S/ 9 millones. Más

Ni planilla ni boleta de pago en obra del Ministerio de Vivienda en Cajamarca | 10/04/2020 | Perfil Perú
Obreros en sandalias y ropa de calle.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) alerta a las autoridades que diversos trabajadores han denunciado que el Consorcio San Juan en el distrito de Chirinos (San Ignacio, Cajamarca) no entrega boletas de pago, no tiene a sus trabajadores en planilla y les recortan el salario en una obra de agua y saneamiento financiada por el Ministerio de Vivienda y valorizada en más de 9 millones de soles.

Ni planilla ni boleta de pago en obra del Ministerio de Vivienda en Cajamarca | 10/04/2020 | Perfil Perú
Obra del Ministerio de Vivienda en Chirinos, San Ignacio, Cajamarca.

En fotos proporcionadas por los obreros, se puede ver a trabajadores laborando en sandalias y con gorros y ropa de calle, pues el Consorcio San Juan no les brinda el uniforme respectivo. Además, carecen de sistema de seguridad en obra y les recortan los salarios desconociendo resoluciones del Ministerio de Trabajo y la negociación colectiva por rama en el sector construcción entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la FTCCP.

El Consorcio San Juan, conformado por Inversiones, Construcciones y Servicios Generales San Francisco SAC; Corporación LEMS SAC; Paradizo SRL, y Construcciones Señor de los Milagros SRL, ejecuta la obra “Mejoramiento, ampliación del Servicio de Agua Potable e instalación del servicio de saneamiento básico en la localidad de Los Cuyes y sectores: Vista Hermosa, La Esperanza, Cruz de Chalpón, La Lima y La Primavera”, bajo la supervisión del Consorcio M&H, valorizado en S/ 9’190,219.36, con código SNIP 380012.

Sin embargo, trabajadores denuncian que, aun siendo una obra financiada por el Gobierno, se les paga 80 soles diarios a los operarios y a los peones, 35 y 40 soles, sin beneficios sociales ni implementos de seguridad. La empresa no entrega boletas ni incluye en su planilla a los trabajadores, además de retrasar el pago durante 30 o 45 days.

Ni planilla ni boleta de pago en obra del Ministerio de Vivienda en Cajamarca | 10/04/2020 | Perfil Perú
Convocatoria del Consorcio San Juan.

De todo esto, señalan, son responsables el alcalde de la Municipalidad del distrito de Chirinos (San Ignacio, Cajamarca), con su ingeniero coordinador; el ingeniero residente de obra, el administrativo de la obra y los representantes de las cuatro empresas que forman parte del Consorcio San Juan, así como el Consorcio M&H, que es el responsable de la supervisión de todo lo que pasa en esta obra que pertenece al Ministerio de vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ni planilla ni boleta de pago en obra del Ministerio de Vivienda en Cajamarca | 10/04/2020 | Perfil Perú
Trabajadores laboran en sandalias.

Los trabajadores esperan que las autoridades de San Ignacio, el Ministerio de Trabajo con sede en Jaén y el SUNAFIL de Cajamarca, entre otros, fiscalicen esta obra.

FTCCP

FTCCP

Reconocido oficialmente el 23 de agosto de 1962 por Resolución Sub-Directorial Nº 56. Afiliado a la CGTP - FLEMACON - UIS.