en

San Marcos condecora a economista Oscar Dancourt

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Facultad de Economía reconocen valiosa labor y trayectoria de reconocida figura peruana. Más

San Marcos condecora a economista Oscar Dancourt | 01/04/2020 | Perfil Perú
Captura

El director del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti, condecoró con la medalla y el diploma Bruno Moll al reconocido economista, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador peruano Oscar Dancourt Masías.

El reconocimiento Bruno Moll es la más alta condecoración que otorga la facultad de Economía de la UNMSM a distinguidos académicos, empresarios y políticos peruanos. “Dancourt es un profesional que ha aportado a la teoría económica con libros, ensayos y artículos, importantes para el Perú y Latinoamérica, además de haber asumido grandes cargos en la función pública”, sostuvo el director de CERSEU.

En la ceremonia participaron, además de Dancourt Masías y el investigador Manco Zaconetti, el profesor principal de la Facultad de Ciencias económicas de la UNMSM, Humberto Campodónico, y el decano de la casa de estudios, el doctor Hoover Ríos Zuta.

Analizaron la economía peruana

Los tres reconocidos catedráticos e investigadores peruanos, entre ellos el director del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, Manco Zaconetti, analizaron la situación económica del País. Manco sostuvo que en la economía peruana, desde el 2015, cayó el empleo formal y el salario urbano, producto de la disminución de la inversión pública.

“El gobierno está más enfocado en mantener o disminuir el déficit fiscal que crear empleo. Hace mucho que debieron bajar las tasas de interés para crear mayor inversión”, crítico el investigador y director de CERCEU. Agregó que, si bien no es el principal problema, los desaciertos en la política económica del país agravó la situación que se vive en el país.

Dancourt, Manco y Campodónico coincidieron en que la guerra económica entre China y Estados Unidos de manera inevitable afecta la economía del Perú. Advirtieron sobre la precariedad de las bases de la economía peruana, que depende en un 85 % de los ingresos de exportación de los minerales, productos pesqueros e hidrocarburos.

Valiosa labor

Los catedráticos invitados saludaron la valiosa e importante labor del director de CERSEU, Manco, por reconocer a importantes figuras del país. Agradecieron la asistencia de un nutrido número de alumnos de la facultad de Economía y otras facultades.

Video recomendado

El director del Centro de Responsabilidad y Extensión Universitaria de Economía y el decano de la UNMSM información que tienen programado una serie de eventos en CERCEU en el mes de setiembre.

Trayectoria

Dancourt Masías ha publicado numerosos artículos, ensayos, y libros en la teoría económica con importantes aportes y modelos macroeconómicos aplicados a la economía peruana y latinoamericana, además de haber asumido importantes cargos en la función pública como el haber sido Director y Presidente del Banco Central de Reserva del Perú en el período 2001-2006.

Ha sido durante la década de los ochenta y noventa del siglo pasado director de la Revista “Actualidad Económica”, la más importante revista de análisis crítico del país.

Invitado por el decanato para una disertación sobre un “Análisis y Perspectivas de la Economía Peruana” sobre la situación interna y los factores externos que prácticamente desde mediados del 2015 están llevando a la recesión de la economía peruana, con una disminución del empleo formal, una caída del salario urbano, y una disminución de la inversión pública.

Ante la relativa caída de los precios de las materias primas más la lucha por la hegemonía entre la China y Estados Unidos que va más allá de una guerra comercial, Dancourt advirtió sobre la precariedad de las bases de la economía peruana que depende en un 85 % de los ingresos de exportación de los minerales, productos pesqueros e hidrocarburos.

En la conferencia participaron como panelistas el investigador Humberto Campodónico profesor de la facultad de economía y el director del Cerseu, que reconocieron la valiosa e importante información expuesta ante un numeroso alumnado interesado.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.