en

Argentinos en el Perú: ¿Dónde votar en las elecciones presidenciales 2019?

Los argentinos radicados en el Perú ya pueden consultar su centro de votación para las elecciones primarias del 11 de agosto y las elecciones generales del 27 de octubre en la que se mantendrá o elegirá nuevo presidente y vicepresidente. Más

Argentinos en el Perú: ¿Dónde votar en las elecciones presidenciales 2019? | 26/05/2020 | Perfil Perú
Foto: Archivo

El próximo 11 de agosto, los argentinos acudirán a las urnas en el proceso electoral denominado PASO (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias).

En las PASO todos los ciudadanos están obligados a votar y tienen como objetivo definir a los candidatos de cada partido y funcionar como filtro de las elecciones generales presidenciales; instancia a la que solo llegan las fórmulas que superen el 1,5% de los votos en esta primaria.

Esta elección interna es similar a la que propone el gobierno de Martín Vizcarra y que funciona también, con variaciones, en las legislaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.

¿Dónde me toca votar?

Los ciudadanos argentinos residentes en el Perú pueden consultar su local de votación en el padrón digital habilitado por la Justicia Electoral de Argentina.

Si tienes dificultades para realizar la búsqueda, puedes ingresar a este enlace.

Voto por correo

Mediante Decreto Nº 1138/93, se estableció que los residentes argentinos en el exterior puedan emitir su voto a través de correo postal de manera gratuita, registrándose en línea o personalmente en la embajada de Argentina en el país donde radiquen.

Posteriormente, la Justicia Nacional Electoral les enviará un sobre con la documentación necesaria para la emisión del voto; el cual tendrán que devolverlo ya con el voto realizado por correo postal, sin costo, a la Representación Diplomática o Consular correspondiente, teniendo en cuenta que deberá ser recibido por éstas, a más tardar el miércoles 23 de octubre de 2019.

También se podrá depositar el sobre personalmente en los buzones que al efecto se instalen en la Embajada o Representación Consular.

Es importante tener en cuenta que los sobres recibidos después de la mencionada fecha, serán destruidos.

Como requisito se establece que el interesado tenga registrado en su documento de identidad el domicilio en el país en el que radique, por lo menos 180 days antes de las elecciones generales; es decir, quienes hayan efectuado el proceso hasta el 30 de abril de 2019 inclusive.

Los electores inscriptos para emitir el voto vía correo postal son eliminados o anulados del padrón general, en consecuencia, no podrán votar personalmente en las representaciones consulares.

Fórmulas presidenciales

Son 9 las fórmulas que buscarán pasar a las elecciones generales de octubre tras el resultado de las PASO.

  • Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio)
  • Alberto Fernández - Cristina Kirchner (Frente de Todos)
  • Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal)
  • Nicolás del Caño - Romina del Plá (Frente de Izquierda)
  • Juan José Gómez Centurión - Cynthia Hotton (Frente Nos)
  • José Luis Espert - Luis Rosales (Frente Despertar)
  • Alejandro Biondini - Alejandro Venturini (Frente Patriota)
  • Manuela Castañeira - Eduardo Mullhal (Mas)
  • José Romero Feris - Guillermo Sueldo (Partido Autonomista Nacional)

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.

Lee también

loading...