en

Después de una exitosa temporada vuelve la obra "Este lugar no existe"

Vuelve la obra ganadora del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana 2017. Escrita y dirigida por Alejandra Vieira Aliaga. Más

Después de una exitosa temporada vuelve la obra "Este lugar no existe"
Después de una exitosa temporada vuelve la obra "Este lugar no existe"

Onírica Teatro Independiente presenta, después de una primera temporada exitosa, la obra ganadora del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana 2017 Este lugar no existe, escrita y dirigida por Alejandra Vieira Aliaga. Cuenta con las actuaciones de Irene Eyzaguirre, Yaremís Rebaza y Santiago Torres, y la musicalización de Andrea Martínez. El reestreno será el viernes 25 de octubre a las 8:00 p. m. en el Auditorio AFP Integra del MALI. Las entradas ya se encuentran a la venta en Joinnus.

La obra cuenta la historia de Julia, una joven perteneciente a una comunidad amazónica que ha recurrido a la prostitución para sobrevivir, pues su tierra ha sido tomada por la minería ilegal. En su primera noche conoce a Ernesto, un joven recién llegado de Abancay que solamente quiere conversar. Julia y Ernesto se encuentran donde no parecía haber nada más que un infierno y entablan una amistad que los hace cuestionarse si merecen ese destino que les ha tocado vivir. ¿Será posible escapar? ¿O es que este lugar no existe?

Este lugar no existe visibiliza la problemática de la minería ilegal y algunas de sus terribles consecuencias en zonas como Madre de Dios: explotación infantil, trata de personas, prostitución, alcoholismo, desescolarización, inadecuada ocupación laboral, inseguridad ciudadana, contaminación, deforestación. No es posible un final feliz si no nos esforzamos en conocer esta cruda realidad para convertirnos en promotores del cambio.

Después de una exitosa temporada vuelve la obra "Este lugar no existe" | 28/03/2020 | Perfil Perú
Afiche de "Este lugar no existe". (Difusión)

"La meritocracia es un mito capitalista. Dónde y con qué nos tocó nacer determina mucho de nuestras vidas. Nosotros tuvimos suerte. A pesar de todas las complicaciones que cada uno pueda tener, finalmente estamos en un teatro disfrutando de una noche con algún ser querido. Ellos no. Los personajes de la obra, como muchos niños y niñas de nuestro país, nacieron en una realidad completamente distinta, la falta de oportunidades los ha obligado a doblegarse al sistema para sobrevivir, a pesar de los peligros y el daño a sus propios cuerpos. Ellos son el último eslabón de la cadena. Mano de obra barata, sin derechos, esclavos en pleno siglo XXI. Esperamos que Este lugar no existe los invite a pensar y a preguntarse ¿qué podemos hacer al respecto? Siempre se puede hacer algo, desde el lugar donde estemos", nos comenta la directora y dramaturga Alejandra Vieira Aliaga.

Video recomendado

Onírica Teatro Independiente es una productora de teatro creada por Alejandra Vieira Aliaga y Jhoselyn Bernal Mendoza, mujeres peruanas, comunicadoras y artistas escénicas. Tiene como objetivo que sus puestas en escena traten sobre temas que son urgentes de visibilizar en el país, ya que para ellas el teatro genera reflexiones en las personas que podrían generar un cambio social. Asimismo, la exploración e investigación escénica es parte fundamental de sus procesos creativos, ya que consideran que cada pieza debe encontrar su propio lenguaje, su propia forma de calar en la mente y corazón del espectador.

Información importante

  • Temporada: del 25 de octubre al 15 de diciembre, viernes y sábados a las 8:00 p. m. y domingos a las 7:00 p. m.
  • Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI. Paseo Colon 125, Cercado de Lima.
  • Entrada general: S/40.

Entradas a la venta en la boletería el mismo día de las funciones, desde una hora antes y a través de Joinnus.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.