Leyendo
El son del caballo

El son del caballo

Avatar

Por: Paco Moreno

El “Caballo Rojo”, el suplemento dominical del matutino “El Diario de Marka”, apareció el 18 de mayo de 1980 como para recibir, ya cuajado, al arquitecto Fernando Belaúnde Terry, quien retornaría a Palacio de Gobierno el 28 de julio de ese año, tras un largo trajín después de haber sido expulsado del gobierno por el general Juan Velasco Alvarado.

Cuando salió el suplemento, el general Francisco Morales Bermúdez, quien entró a la mala a palacio para terminar de arruinar lo que había soñado Velasco, aún sentía el poder total en sus manos y creía que iba a ser recordado para siempre como el que nos devolvió a la democracia, pero ahora se le conoce más como el felón.

Algunas semanas antes de la aparición de la revista, las elecciones de abril de ese año habían revelado un mapa político radicalmente distinto a de 1963 en cuyas votaciones había ganado Belaúnde Terry por primera vez dejando atrás a nada menos que Víctor Raúl Haya de la Torre y Manuel A. Odría.

Lee también

En 1980, la izquierda había obtenido 10 senadores y 7 diputados; el Partido Popular Cristiano había decidido apoyar incondicionalmente a Belaúnde, quien había triunfado en las urnas; el Apra había quedado en el segundo lugar con Armando Villanueva del Campo como candidato, Alan García había sido elegido como diputado y fue quien movió cielo y tierra para que Belaúnde Terry fracasara. El Apra y sus aliados le hicieron la vida imposible a Belaúnde más o menos como lo que hizo hace poco el fujiaprismo contra el lobista mayor Pedro Pablo Kuczynski.

LEE ESTE ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

Advertisements