en

Héctor Béjar presentará monumental libro en El Virrey de Miraflores

Se trata de “Vieja crónica y mal gobierno: la otra historia, la que nos ocultan”, de 800 páginas de grandes revelaciones. Este jueves 20 de febrero. Más

Héctor Béjar firmando el libro “Vieja crónica y mal gobierno: la otra historia, la que nos ocultan”. Foto: Archivo.
Héctor Béjar firmando el libro “Vieja crónica y mal gobierno: la otra historia, la que nos ocultan”. Foto: Archivo.

Este jueves 20 de febrero, a partir de las 6:30 de la tarde, en la librería El Virrey de Miraflores, Bolognesi 510, Héctor Béjar presentará su monumental libro “Vieja crónica y mal gobierno: la otra historia, la que nos ocultan”, de 800 páginas de historia política y análisis de acontecimientos desde tiempos de Cristóbal Colón hasta la actualidad poco revelados pero que marcan identidad latinoamericana y peruana.

Este libro, forjado después de una ardua investigación, será comentado por el investigador sanmarquino Jorge Manco Zaconetti. Sin embargo, no es la primera vez que la obra de Héctor Béjar se muestra al público.

Hace unas semanas un evento compartido y viralizado en Facebook citaba a las 6:30 de la tarde a la Casa Museo José Carlos Mariátegui, al público en general, además de seguidores y amigos del sociólogo para la presentación de su libro editado por acHeBe Ediciones. 

La sala del Rincón Rojo, espacio donde el Amauta José Carlos Mariátegui conversaba con sus allegados, fue el espacio de diálogo de los panelistas para la celebración del evento. La audiencia antes de ingresar al recinto dejó registro de sus nombres y DNI en una lista de asistencia, a cargo de un agente de seguridad bien plantado en la puerta que da al caótico jirón Washington. 

Se asentó la noche, cerca de las 6:50 de la tarde, cuando la presentadora dio detalle de quienes comentaban el libro: Héctor Béjar, autor del magnífico y memorable libro en cuestión y el sociólogo de la Universidad Católica Gabriel Cabrera. 

El monumental libro de Béjar hizo su aparición en frente de una sala que no colapsó, pero sí lleno todas sus butacas, incluso algunos espectadores estuvieron de pie en las esquinas y en las puertas de ingreso. 

El docente Cabrera conectó su voz al micrófono y comentó que "el libro de Béjar intenta hacer una historia distinta del Perú, de la que no nos cuentan en las escuelas o que muchas veces nos cuentan con tergiversaciones", mientras algunos asistentes aparecieron a tiempo en la sala. 

"Es un ensayo que echa abajo los mitos de la historia del Perú, distinta de la historia formal. El libro esclarece y desmitifica la idea de que las sociedades de Latinoamérica son simples y que las sociedades occidentales son las más complejas. Nos muestra que las sociedades precolombinas tienen un alto grado de complejidad", explicó el sociólogo Cabrera. 

El hombre-guía de la Casa Mariátegui, a través de un smartphone, transmitía en vivo el evento desde la página oficial del museo para los desafortunados que no asistieron a la cátedra de los sociólogos. Las aspas de los ventiladores, empotrados en el techo y de los que estaban a lado de la mesa de discusión, giraban con furia para mitigar el calor. 

El sociólogo manifestó su admiración: "Es un libro de grandes revelaciones que rompe con la historia lineal y evolucionista, implantada por los sistemas capitalistas e imperialistas”. Para despedir su intervención, el también docente sugirió que no solo los jóvenes, sino todos -en general- debemos releer y reescribir, detenidamente, nuestra historia; para así construir una nueva identidad de nación que valore nuestras diversidades. 

Luego de que las palmas dirigidas a Cabrera agradecieran su participación, Béjar se sincronizó a los comentarios de su obra y agregó que su último libro corpulento, de 800 páginas que "nos cuenta la historia que se nos ocultan", rinde homenaje al intenso trabajo de todos los investigadores e historiadores. 

El catedrático comentó: "Nos venden una historia aislada que nos tiene amarrados a lo agobiante. Esa historia es una trampa, que nos tiene amarrados al pasado y nos hace incapaces de mirar a futuro, a un futuro distinto".

Los últimos comentarios del docente sanmarquino se dirigieron a los jóvenes, a quienes instó a tener "una visión internacionalista y dejar de lado los muros informativos". Al finalizar su discurso, amablemente el sociólogo respondió al abanico de preguntas que le inquirió el público, así aprovechó la ocasión para resaltar el compromiso social de personajes como Manuel Caracciolo Lévano y José María Arguedas. 

Los aplausos de los presentes, como pitazo final, dieron por sentenciado el encuentro organizado por la Universidad Socialista del Perú, que, por cierto, entregó un diploma de honor a Héctor Béjar, por su reconocido y valorado trabajo intelectual al servicio del país. Fuera de la sala, los ejemplares del recomendable libro se habían agotado.

Lee también

loading...