en

"Héctor Béjar no es un historiador, es un protagonista de la historia"

Investigador Jorge Manco Zaconetti comenta monumental libro "Vieja crónica y mal gobierno: la otra historia, la que nos ocultan", en El Virrey de Miraflores. Más

Héctor Béjar presentó su libro "Vieja crónica y mal gobierno: la otra historia, la que nos ocultan" en la librería miraflorina El Virrey. Foto: Stefanno Placencia.
Héctor Béjar presentó su libro "Vieja crónica y mal gobierno: la otra historia, la que nos ocultan" en la librería miraflorina El Virrey. Foto: Stefanno Placencia.

Mientras los camarógrafos capturaban instantes de la presentación del libro, el investigador sanmarquino Jorge Manco Zaconetti sorprendió al auditorio al decir: "Héctor Béjar no es un historiador, es un protagonista de la historia". 

Ante enorme sentencia, los asistentes aplaudieron y, después, soltaron carcajadas al oír a Manco Zaconetti revelar que a Héctor Béjar, el hombre que luchó de todas las formas posibles por un Perú mejor, se le conoce como “Calixto”.

Manco Zaconetti, quien había llegado minutos después de la programación del evento, se ganó al público que repletó la librería El Virrey de Miraflores, donde Héctor Béjar presentó el jueves 20, una vez más, su libro "Vieja crónica y mal gobierno: la otra historia, la que nos ocultan" en la librería miraflorina El Virrey

Manco Zaconetti sostuvo: "Este libro a Béjar le ha costado 10 años. Ha escrito muchos libros, pero este es el más importante y es de lectura obligatoria". 

El catedrático destacó la calidad de la narración del libro y subrayó las habilidades de cronista de Héctor Béjar. Resaltó el contenido del capítulo último del libro y citó: "Cambiar el modelo significa iniciar una gran reforma tributaria para que las grandes empresas paguen impuestos y dedicar esos recursos a respaldar a las pequeñas empresas urbanas y a la agricultura que son grandes generadoras de empleo".

Cerró su intervención, enérgicamente, diciendo que "el libro debe difundirse en todas las universidades".

La cita a la presentación detallaba que el inicio del evento sería a las 6:30 de la tarde. Algunos asistentes estuvieron desde las 6:00. Béjar, incluso, antes que ellos y presenció cómo se colocaban las sillas en un espacio destinado al evento, mientras dos jóvenes pulían el escenario de madera. 

El voluminoso libro distribuido de 800 páginas con 39 capítulos resaltaba en la mesa de los panelistas. Algunos de los que llegaban tenían sus pesados libros bajo el sobaco, que los habían comprado apenas pasaron por caja. 

Béjar enganchó su voz al micrófono, exactamente a las 19:05, y rompió el hielo en una noche calurosa con un agradecimiento salido del corazón por la gran acogida.

Después, dijo: "Algunos peruanos y peruanas tienen la obligación de pensar en un país distinto". Agregó que este país distinto debe ser un "país posible". 

"Héctor Béjar no es un historiador, es un protagonista de la historia" | 01/04/2020 | Perfil Perú
Héctor Béjar en la presentación de su libro "Vieja crónica y mal gobierno: la otra historia, la que nos ocultan". Foto: Stefanno Placencia.

"El pasado peruano es un inmenso pasado. Antes decíamos 10 mil años, ahora decimos 30 mil años. Y de esos 30 mil años, no conocemos nada", reflexionó el sociólogo. 

Video recomendado

Béjar, un intelectual de ideas claras, dijo, por ejemplo, sobre el indigenismo: "Lo que sintieron los denominados indios, lo sentimos por los indigenistas, pero los indigenistas no fueron indios", 

"La historia peruana es un relato armado por la gente que fue construyendo este país a su manera", sentenció Béjar.

Cuando las 42 sillas verdecitas estaban ocupadas y algunos espectadores estaban de pie prestando más atención a la conferencia que a los estantes repletos de libros a sus alrededores, en ese instante, vestido de un blanco veraniego, llegó Manco Zaconetti. Béjar lo aplaudió y el público también. 

Luego Béjar habló del Plan Inca, propuesto por Manuel Belgrano, y recordó que fue ideado para gobernar a América como un solo país a través de un inca. Agregó, además, que "gran parte del libro se dedica a reivindicar el carácter revolucionario del proyecto de la independencia americana".

Aclaró que su publicación es un trabajo periodístico, y no necesariamente es la obra de un historiador ni la de un académico, aunque recalcó que el libro rinde homenaje a todos los investigadores que han estado urgidos de registrar la historia. 

"Tenemos la responsabilidad de decirle a la gente de las virtudes y defectos de los procesos revolucionarios que hemos vivido. Porque, de alguna manera, hemos vivido de todo. Hemos vivido el estalinismo, la Guerra Civil española, el socialismo, la socialdemocracia, el nazismo, el fascismo con Benavides... hemos tenido todo tipo de transiciones. Seríamos absolutamente inútiles si nos limitáramos a ver toda esa herencia simplificada...". 

Béjar informó que está trabajando en la segunda edición de su libro y que su publicación se realizaría, próximamente, en dos tomos. Los aplausos mejoraron el ambiente.

Para despedir el evento no hubo ronda de preguntas inquietas. Pero para júbilo de los compradores, Béjar aprovechó en firmar con dedicatoria los libros del público. 

Héctor Béjar es un intelectual infatigable. La presentación fue el jueves y, hoy, viernes, iba a ofrecer una clase maestra sobre "Literatura y guerrilla" en la Casa de la Literatura.