en

Jesuitas y la administración

Más

Hace más de dos siglos, los jesuitas se establecieron en la zona que hoy conocemos como el distrito de Surco. Allí lograron hacer que lo inimaginable cobrara vida y que lo tradicional se refuerce con la modernidad de ampliar sus labores.

En dicho lugar, entre los siglos XVI y XVIII, los jesuitas nosolo organizaron diferentes sacramentos para unir a los pobladores con la iglesia, sino que además lograron llevar el control administrativo de la famosa Hacienda San Juan, en cuyos fértiles terrenos se cosechaba la mejor caña de azúcar.

Dicho recinto se encuentra ubicado en el Fundo Cruceta, a la altura de la cuadra 7 de la avenida Los Próceres en Surco, y desde el año 1972 fue declarado Monumento Histórico de La Nación.

Video recomendado

Su estado de conservación luce desprotegido ante la indiferencia de las autoridades, pese a que este recinto aparece en el escudo oficial de la municipalidadde Surco. Pero a raíz de los nuevos descubrimientos, culminados por el IIAPERU (Instituto de Investigaciones de Arte Peruano), es muy probable que los conocimientos proporcionados coadyuven a reforzar la identidad de los vecinos surcanos.

Este y otros detalles serán revelados por el historiador Juan Carlos Hidalgo, representante del IIAPERU, en el coloquio denominado: Jesuitas: ayer y hoy, que se llevará a cabo mañana desde las 3 de la tarde, en el centro cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado en la avenida Nicolás de Piérola 122, Lima. La entrada es libre.

María Elena Mamani

María Elena Mamani

Comunicadora y docente universitaria.