Leyendo
Aquel 4-0 a Brasil

Aquel 4-0 a Brasil

Avatar

Luego de la eliminación en México 86’, en mano de Francia, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), decidió cambiar a Tele Santana por Carlos Alberto Torres. Un error. Brasil volvió a jugar “bonito” en el mundial azteca en los partidos ante Irlanda del Norte (3-0) y Polonia (4-0). Frente a los galos no jugaron mal. El partido quedó empatado y fueron despedidos por la definición por los tiros del punto del penal.

Brasil se fue invicto, sin perder un partido como en Argentina 78’. Pero los brasileños siempre quieren ganar todo y buscan culpables. Así que Santana no volvió nunca más por las oficinas de la CBF.

Brasil fue al año siguiente a la Copa América de Argentina. En 1987, ya no contaban con Junior, Zico, Socrates, Falcao o Cerezo, aquellos fuera de serie que tuvo en el mundial de España 82’. Uno de los pocos sobrevivientes de aquella generación era Careca, un centro delantero que estuvo lesionado para el mundial hispano.



COPA AMÉRICA

En el primer partido en aquella Copa América, Brasil venció 5-0 a Venezuela. El otro integrante del grupo era Chile. “La Roja”, venció 3-1 a los venezolanos. Si bien el partido entre Chile y Brasil era definitivo, el empate, clasificaba a los de la samba a la siguiente etapa.

Brasil atacó todo el primer tiempo, pero con la mala costumbre de centralizar el juego. Ya en ese momento, todos los equipos jugaban 4-4-2. Es decir se atacaba solo con dos delanteros.


Chile se tiró para atrás y su táctica fue aguantar. Tenía una buena defensa, pero los brasileños la sobrepasaron. Por lo menos generaron cinco situaciones claras de gol. La última línea era el portero “Cóndor” Rojas quien con sus atajadas evitaba una goleada.

Chile ese día jugó con dos delanteros. Basay y Leteiler. Un tiro libre generó el primer gol de Chile. Contreras lo ejecutó. Basay se elevó por encima de todos y conectó con golpe de cabeza. Fue gol. Luego Chile sobrevivió. En la segunda parte, el trámite era similar. Hasta que Roberto Rojas sacó desde su meta. La pelota le sobró a un defensor y cuando Julio César va a rechazar, se resbala. El balón lo toma Letelier que frente al golero lo vence. Recién con el 2-0, Chile se adueñó del partido y terminó hasta bailando a su rival en los minutos finales con gol incluido.

FORMACIÓN

El técnico de esa hazaña, golear a Brasil 4-0 fue Orlando Aravena quien se jacta de esta victoria en seminarios y talleres. “Para el partido con Brasil pusimos dos marcadores de punta que eran mucho mejor en la marca: Reyes y Hormazábal. Además entró Ricardo Toro por el suspendido Eduardo “Mocho” Gómez. Reyes tomaba a Careca en las pelotas detenidas y Toro lo marcaba durante el juego mismo. Puse una línea de tres volantes, más un enganche. Jugó por la derecha Mardones, por el centro Pizarro y por la izquierda Puebla. Más adelante el Koke Contreras, que con su pegada podía habilitar a los dos puntas rapidísimos que teníamos Basay y Letelier”.

Los artículos firmados y/o de opinión son responsabilidad de sus autores.

Click to Hide Advanced Floating Content