en

España derrota a Argentina y conquista su segundo Mundial de Básquet

Los de Sergio Scariolo basaron su juego en una letal defensa sobre los albicelestes (75-95). Más

España derrota a Argentina y conquista su segundo Mundial de Básquet | 28/03/2020 | Perfil Perú
Selección de básquet de España celebra el triunfo (FIBAWC)

La selección española de básquet logró un luchado triunfo ante Argentina por 75-95, en un duelo en el que los albicelestes no dieron nada por perdido hasta los instantes finales. La labor defensiva de los de Sergio Scariolo, fue clave para la conquista del segundo Mundial de su historia.

Un arranque memorable de España puso la final muy de cara de los de Scariolo en el primer cuarto. El parcial de 0-7 con el que empezaron los españoles, triple de Marc Gasol incluido, dejó a los albicelestes en manos de Brussino, que anotó los 8 primeros puntos de Argentina.

Llegaron a destaparse con el juego exterior los de Sergio Hernández, hasta el punto de ponerse a uno, pero un memorable y salvador triple de Pau Ribas sacó de apuros a los de Scariolo.

Final del primer cuarto, 14-23 y todo muy de cara. A diferencia del encuentro con Australia, aquí sí se fajaron por los rebotes.

En el segundo cuarto, y pese a un buen Campazzo que desquició a la defensa española y un Laprovittola que demostró su capacidad bajo aro, la férrea defensa española evitó que los argentinos tuvieran acierto. Especialmente exterior: acabaron la primera mitad con 3 de 12 en triples, Laprovittola 1 de 5, y Luis Scola con 0 puntos. Algo que parecía imposible.

Enfrente tuvieron a un Pau Ribas excelso, un Rudy Fernández enchufado e incluso un Ricky Rubio que, pese a cargarse de faltas (llevaba 3 antes del descanso), aportó una enorme conexión con Gasol. La unión entre base y pívot, bien Marc, bien Juancho Hernangómez, dio un espectacular resultado para enfilar el partido al descanso por una ventaja de 12.

Video recomendado

Tras el descanso, España no se cortó, pero Argentina tampoco. Oriola se convirtió en la sombra de Scola, pero Campazzo y Deck sacaron lo mejor de sí para acompañar a Laprovittola en la línea exterior. Eso no intimidó a los españoles, que por momentos dejaron minutos de auténtico 'showtime'.

Con una ventaja de España de +20 a mitad del tercer cuarto, por fin Scola se estrenó desde la línea de libres, si los minutos de España dejaron muy claro que no se les iba a escapar. La tensión y la efectividad defensiva, además de un juego muy abierto, benefició el juego de los pívots españoles. Un espectáculo.

El último cuarto fue una guerra a cara de perro. Argentina apretó, con Laprovittola y Deck tirando del carro, las pérdidas de balón se convirtieron en un serio problema para España. Hasta el punto de que Scola por fin logró sus primeros puntos de jugada, pero no fue él sino Gabriel Deck el que con ocho puntos de golpe acortó a 12 los puntos.

El arreón argentino no fue suficiente y, pese a cargar de faltas al final a los españoles y forzar la eliminación de Ribas y Juancho, al final acabaron claudicando. La entrada de Colom, Rabaseda y Beirán le puso la guinda.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.