Leyendo
El sol se fortalece ante la caída del dólar y el alza del precio del cobre

El sol se fortalece ante la caída del dólar y el alza del precio del cobre

Avatar
  • Conoce aquí la cotización del dólar para el lunes 03 de junio del 2019.

Calma en los mercados. El precio del dólar bajó ligeramente y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró al alza durante la presente jornada, en la víspera del planteamiento de la cuestión de confianza del Ejecutivo al Congreso de la República.

La moneda estadounidense cerró hoy su cotización interbancaria en 3.362 soles, precio inferior a los 3.383 soles de la anterior jornada cambiaria del 31 de mayo.

Por su parte, la BVL avanzó 0.29% al final de la jornada bursátil en su índice general, mientras que el índice selectivo se incrementó en 0.21%.



Las acciones que mostraron un mayor avance fueron las mineras (2.07%), de construcción (0.93%) y las industriales (0.47%), mientras que las financieras y juniors retrocedieron 1.45%.

Mañana, el jefe del Gabinete ministerial, Salvador del Solar se presentará ante el pleno del Congreso para solicitar una cuestión de confianza, vinculada a la reforma política planteada por el Ejecutivo en torno a cinco proyectos de ley.

De no proceder la cuestión de confianza, es decir que el Congreso le niegue la confianza al Gabinete, el Ejecutivo tendría la prerrogativa de cerrar el pleno del Congreso de la República, por ser el segundo Gabinete censurado en el presente Gobierno, y convocar a nuevas elecciones legislativas, de acuerdo a lo señalado por el Ejecutivo.

Constitucionalistas han expresado diversas opiniones respecto a la aplicación de la prerrogativa del Ejecutivo de cerrar el Congreso de la República.

En el plano económico, según el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez Álvarez, el costo de un eventual cierre del pleno del Congreso dependerá de la calidad relativa de los salientes versus los reemplazantes, tanto para el Legislativo como para el Gabinete de ministros.

Por su parte el actual presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, consideró hoy que, ante un eventual panorama de nuevas elecciones parlamentarias, no se afectaría el desempeño de la inversión pública, sin embargo, la confianza empresarial privada dependerá de quienes serían los nuevos integrantes del Legislativo.

Aclaración oportuna

De otro lado, los mercados recibieron con satisfacción la aclaración del presidente de la República, Martín Vizcarra, respecto a que la política económica del Gobierno “está claramente definida y se mantiene”, en alusión al modelo económico de libre mercado.

De esta manera, gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), consideraron oportuno el pronunciamiento del jefe del Estado respecto a la política económica, para así deslindar como Estado, con lo expresado por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, respecto a un posible retorno a la participación empresarial del Estado en la actividad privada.

El presidente Vizcarra calificó como “opinión personal” lo señalado por el ministro Zeballos.

Fuente: Andina

Los artículos firmados y/o de opinión son responsabilidad de sus autores.

Click to Hide Advanced Floating Content