en

Vizcarra anuncia proyecto de ley de reforma del Sistema de Pensiones

Presidente dijo que enviará proyecto de ley al Congreso y que espera concretarlo en 6 meses. Más

Vizcarra anuncia proyecto de ley de reforma del Sistema de Pensiones | 06/06/2020 |  Perfil Perú

El presidente Martín Vizcarra anunció en conferencia de prensa que hoy enviará un proyecto de ley al Congreso para la reforma integral del Sistema de Pensiones. Además, aclaró que de aprobarse, el plazo de aplicación de esta norma sería de 6 meses.

"Hoy estamos presentando al Congreso un proyecto de ley, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, para la reforma integral del Sistema de Pensiones y nos damos un pazo máximo para lograrlo de 6 meses", dijo.

"Con la voluntad política podríamos tener un proyecto de reforma que el pueblo requiere. Vayamos al tema de fondo. Reformemos el sistema de pensiones, el privado y el público", agregó.

El presidente anunció que la comisión mixta para evaluar la reforma estará integrada por 3 miembros del Congreso, 1 miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, 1 miembro de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas, 1 miembro de la Comisión Presupuesto y Cuenta General de la República, 3 miembros del Ejecutivo: 1 representante del Ministerio de Economía y Finanzas, 1 representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 1 representante de la ONP y representantes de 2 organismos: de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú y del Banco Central de Reserva del Perú.

Para el mandatario si el país no atravesara un estado de emergencia por la crisis del coronavirus, la reforma avanzaría en 3 meses; sin embargo tomando en cuenta la coyuntura actual, dio un plazo de 180 días.

Con esta medida, Vizcarra busca reformar el sistema privado y público de pensiones conformado por las AFP, ONP y Pensión 65.

El anunció lo dio luego de confirmar que no promulgará la ley de retiro del 25% de las AFP por no encontrarse de acuerdo con la medida y anunciar un Decreto de Urgencia que permitirá a los aportantes retirar un máximo de S/ 5 mil en tres armadas con un tope de S/ 3 mil.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.

Lee también

loading...