en

Estragos del coronavirus en Hollywood

La propagación de un virus ya no queda plasmada en películas para el gusto de los cinéfilos y curiosos. El coronavirus ha afectado enormemente a Estados Unidos, su industria cinematográfica, y esta vez, en la vida real. Más

Estragos del coronavirus en Hollywood | 02/06/2020 |  Perfil Perú
The Wrap

Las desacertadas decisiones del presidente Donald Trump para combatir el coronavirus están causando serios daños a los Estados Unidos como el golpe duro a la industria del cine y otras industrias culturales.

El cine, o séptimo arte, término designado por la historia, ha registrado grandes pérdidas a causa de la expansión del Covid-19 en territorio estadounidense, y europeo indirectamente. En Asia y América latina solo se han manifestado estragos. 

El país, cuna de Hollywood, cuenta con más de 277 mil contagiados y más de seis mil muertos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), siendo California, uno de los estados con mayor población afectada

Asimismo, la paralización en el rodaje de películas y actores famosos infectados han causado revuelo a nivel mundial, tal es el caso del magnate exproductor Hollywodense y ahora presidiario, Harvey Weinstein y reconocidos actores como Tom Hanks (Forrest Gump), Rita Wilson (Mamma mia), Idris Elba (Mandela, del mito al hombre), entre otros. 

Hollywood solo ha tenido tres grandes crisis en su historia. La de 1929 originada por la ‘Gran Depresión’, precedente también de su última crisis y reflejo de la pobreza y desempleo en el país. En 1970 con ‘El escándalo de Watergate’, que envolvió al expresidente Nixon en casos de espionaje y desarrolló una secuela de turbulencia política. Y la del 2008, caracterizada por el paro en la economía estable de los Estados Unidos debido al rompimiento de ´La burbuja inmobiliaria’ y las hipotecas. 

El cine ha cambiado de manera radical, las historias narradas en las películas que se produjeron en aquellos años eran el espejo de la sociedad, desde una mirada estadounidense. 

Curiosamente, en el 95, de la dirección de Wolfgang Petersen, llega a las pantallas la película ‘Epidemia’, protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman, película que parece anticipar la situación actual, revelando las actitudes extremistas del gobierno y dando un giro esperanzador a la sociedad. 

En la actualidad, consumimos un cine más comercial, un arte convertido en “Industria del entretenimiento”, que, como toda actividad económica, está relacionada con la realidad que vive el mundo. Es así como, hasta el momento, la pandemia del Coviid-19 le está costando a Hollywood una pérdida de alrededor de 20 mil millones de dólares y más de 120 mil puestos de trabajo, según la revista oficial Hollywood Reporter

Lee también

loading...