en

La esperanza viaja “Años Luz”

Más

“Años Luz” es un texto del joven dramaturgo y actor peruano Federico Abrill que obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2016. Es un drama que en su estructura juega con una serie de estilos y formatos, pero sobre todo con el lenguaje que complejizan la comunicación entre los personajes, entre ellos y su espacio teatral y entre ellos con el público, por eso es una obra que resulta para algunas personas –no acostumbradas al lenguaje teatral- difícil de llevar, a pesar del buen nivel de producción y del trabajo actoral.

Con la dirección de Ernesto Barraza Eléspuru, quien desde el año 2010 gestiona proyectos teatrales en Break, empresa de la que es cofundador junto a Diego Lombardi, “Años Luz” cuenta con un destacado elenco: Diego Lombardi, Natalia Cárdenas, Francisco Cabrera, GabrielGil-Sanllehi, Sergio Armasgo, Malu Gil y Julia Thays. Todos correctos, destacando Natalia (Luisa) y Julia (Sully) en suspapeles de mujeres con dos tipos de incomunicación distinta: La primera con una enfermedad que la va consumiendo y aunasí incapaz de comunicarse con su esposo con quien ha caído en la rutina del desamor, mientras las segunda siendo mudarompe con esa barrera física y es capaz de comunicarse con un amigo de su hijo que habla otro idioma y es homosexual solo para ayudarlo a regresar a casa. Dos de las siete historias que tienen al no entendimiento (ya sea físico o psicológico) como barrera de la comunicación, y en donde cada personaje guarda la esperanza como aliado para encontrar la verdadera felicidad.

Desde que Federico Abrill (el autor) le propuse a Ernesto Barraza Eléspuru (el director) montarla no pararon de hablar de ella, y no se ensayó sin el autor, el dramaturgo ha estado directamente vinculado al proceso de ensayo e incluso ha estado presente en varios ensayos. Es así que Abrill y Barraza descubrieron muchas coincidencias que dieron pie a cambios en la puesta durante este proceso.

“Años Luz” para Ernesto Barraza es una obra que habla de la búsqueda de una conexión entre cada uno los personajes,pero también con el público no solamente a nivel de la ficción, sino también a un nivel sensorial. “Es una propuesta que busca romper no solo las barreras de la comunicación (en la trama) también las del teatro (la cuarta pared). La obra le habla directamente al público y le permite al mismo tiempo ver las historias y estar consciente de lo que está viendo es una obra de teatro”.

Video recomendado

Para Diego Lombardi en “Años Luz” vemos a personajes que están perdidos, que tienen miedo a afrontar sus conflictos, aunque éstos parezcan no tan importantes, pero cada uno de ellos son como el fin del mundo.

“Lo que plantea la obra es que siempre hay una salida, una solución para un problema… Es una obra dura, triste, pero que tiene un cierre que nos invita a reflexionar que aun sufriendo puedes llegar al inicio del camino para salir de ese hoyo donde te encuentras. El sufrir es una decisión”.

La puesta en escena de Break Producciones, en coproducción con el Centro Cultural de la Universidad de Lima, (Av. Cruz Del Sur 206, Santiago de Surco) va hasta el 01 de octubre y puede verse de jueves a lunes a las 8:30 pm y los domingos 7:00 pm.