en

Lotrapalooza: el nuevo género musical que acapara el Lollapalooza Argentina 2019

Las letras del trap representan el modo en que los adolescentes de todas las clases sociales se comunican hoy. Sus máximos referentes no pasan los 25 años pero sí los cientos de millones de reproducciones en plataformas digitales. En el festival, decenas de padres miran atónitos el fanatismo con que sus hijos repiten letras complejas y veloces. Más

Lotrapalooza: el nuevo género musical que acapara el Lollapalooza Argentina 2019 | 03/06/2020 |  Perfil Perú

Ha iniciado la nueva edición latinoamericana de uno de los festivales musicales más importantes del mundo, Lollapalooza, que se desarrolla desde el viernes y hasta el domingo en Santiago de Chile y en Buenos Aires. La próxima semana desembarcará nuevamente en Sao Paulo.

Pero este año el festival se ha visto invadido por un relativamente nuevo género urbano, el trap; que ha escalado con nombres como Bad Bunny y que no funciona en base a contextos, generando siempre una conexión de alto voltaje con su fiel público: los adolescentes.

Es viernes a la 1:45 de la tarde y en el Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires, hay varias decenas de papás mirando con desconcierto el fanatismo con que sus hijos repiten letras complejas y veloces.

Los chicos o chiques, como ahora se denominan, cantan de memoria y sin equivocarse "Andrómeda" de Wos, el trapero que está en este momento en el Main Stage 2.

"Todo es tan duro y la vida es frágil / Sé que soy de vidrio y que puedo romperme fácil / No tengo delirios, pero casi / No tengo delirios, pero…", dice este hit que alcanza altos índices de popularidad en las radios locales y que ahora, en vivo, desata la locura de los teens.

Lotrapalooza: el nuevo género musical que acapara el Lollapalooza Argentina 2019 | 03/06/2020 |  Perfil Perú
Wos en Lollapalooza Argentina (Foto: Chule Valerga)

Los mismos teens que hasta hace un día estaban desconcertados porque el festival programó a este artista como uno de los primeros en presentarse, teniendo en cuenta que en la escena musical argentina, Valentín Oliva -como figura en su DNI- ya tiene bastante peso.

Oliva (o Wos) tiene 21 años y ganó la competencia de Batalla de Gallos en su país hace dos años y la internacional el año pasado. Pero él es solo uno de los artistas que se han convertido en los nuevos ídolos juveniles.

Los números que mueven son asombrosos. Millones y millones de reproducciones en YouTube y Spotify, miles de fanáticos, cientos de miles de seguidores en redes sociales. Todo el combo necesario para que se volviera inevitable darle espacio en un festival que apunta principalmente a los jóvenes.

Pero el público pide mucho más y el Lolla está dispuesto a dárselo. Por eso pasaron también Dak1llah, Khea, Bhavi y el dúo Omar Varela & Mykka. Varela no solo es el productor más solicitado de la escena sino también el titular de Mueva Records, el sello donde están los traperos de mayor peso.

Dak1llah es una de las mujeres más queridas. No es menor que se haya logrado hacer un espacio siendo mujer, no solo porque solo el 20% de toda la programación artística está conformada por mujeres, sino porque en el género urbano o en las batallas de freestyle, las mujeres no tenían tanto espacio. Lookeada de manera futurista y acompañada de bailarinas, dio su primer show en el Lollapalooza.

Khea es otro referente ineludible en la escena del trap argentino. Su mérito principal es uno: ser el autor de "Loca", el megahit que popularizó junto con Duki y Cazzu, sus dos compatriotas. "Es una loca, me manda videos por Snap mientras se toca", dice la letra. En sus distintas versiones, Loca acumula más de 700 millones de reproducciones en YouTube.

Una de las claves para entender el fenómeno es ver cómo escriben. A mitad de camino entre la improvisación y el chat, sus letras no buscan ninguna sofisticación poética sino decir las cosas tal y cómo las sienten.

El número deja al desnudo la gran ausencia en el Lollapalooza: Duki. El año pasado fue portada de la revista Rolling Stone. Es el trapero más radical y popular de la Argentina y Latinoamérica, pero suele tomar decisiones basadas en su condición de artista independiente y no sorprende demasiado que no esté en el line up del Lolla.

Quien sí está y es la otra figura de peso es Paulo Londra. Su estilo, a diferencia del de Duki, es un trap más cercano al pop. Justamente por eso se convirtió en uno de los artistas jóvenes más populares de Argentina. Nacido en la provincia de Córdoba, fue uno de los músicos más escuchados en todo el mundo en el 2018 en Spotify.

Su canción más conocida es "Cuando te besé", que popularizó junto a Becky G y en YouTube tiene cerca de 500 millones de reproducciones. Su show que, a pedido de él no podrá ser fotografiado por la prensa, cerrará la invasión trapera local: será el domingo a las 7:45 pm en el Main Stage 1. Luego, en el mismo escenario, llegará Kendrick Lamar, uno de los platos fuertes internacionales, también cultor del rap y del trap.

Un ratito antes, también el domingo, estará Cazzu, la voz femenina del hit antes mencionado, "Loca". Será en el escenario Perrys a las 6:45. Y ahí mismo un poco antes (4:15 pm) estarán C.R.O. (18), Neo Pistea (23) y Lucho SSJ (16).

Es ese mismo escenario pero hoy sábado a las 4:45 hubo una fecha de la Batalla de los Gallos, la competencia de freestyle más famosa del mundo. También hoy pero más temprano (1.30 pm) estuvo CA7RIEL en el Main Stage 2. No es eminentemente trapero pero combina el indie con el rap y el trap, y su crecimiento va de la mano del crecimiento del género.

Así, la invasión de trap estará completa. Los desprevenidos tienen que ir preparados para irse del Lolla y encontrarse, de pronto, rimando las palabras con que se topen. Es el influjo del lenguaje sobre el cuerpo. Mientras en Córdoba, Argentina, sucede el Congreso de la Lengua, la misma lengua se despliega en estos escenarios.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.

Lee también

loading...