HomofobiaEmpleados de una pizzería golpearon a una pareja gay

https://i.imgur.com/M7GX1TD.jpg

El domingo 21 de octubre a las 23:00, Tomás y Joaco, una pareja de novixs, estaban cenando en la pizzería ‘Academia della Pizza’ del barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. Cuentan que estaban sentados juntos del mismo lado de la mesa, cuando el encargado les dijo: “Este es un lugar de familia, así que les pido por favor que se comporten”. Ellxs le respondieron “Nosotrxs también somos familia” y se fueron del local.

Sobre avenida Scalabrini Ortiz, hacia la altura de calle Güemes, a una cuadra y media de la pizzería, el encargado, un lavacopas y el mozo que los había atendido atacaron a lxs jóvenes “Nos corrieron y cuando nos alcanzaron nos separaron, el mozo que nos atendió y el cocinero me pegaron en la cara y en la espalda, me golpeé la pierna contra el piso. Nos tenían agarradxs del brazo, eran mucho más grandes que nosotrxs”, explica Tomás.

Los agresores dijeron que los habían ido a buscar para que pagaran la cuenta, no les aceptaron pago en tarjeta así que los “escoltaron” hasta el cajero automático. “Íbamos caminando adelante y ellos desde atrás nos gritaban ‘putitos de mierda’, ‘chúpense la pij* si quieren pero en mi pizzería compórtense’”, cuenta unx de lxs jóvenes agredides.

Tomás Rodríguez tiene 22 años, es estudiante de Ciencias Políticas y empleado público. Cuenta: “Lo que más nos quedó de toda la secuencia es el odio en las caras, lo que nos decían, en como lo expresaban, en como seguían amenazando que nos iban a pegar de nuevo”. Luego de pagarles los agresores les seguían gritando “no vuelvan más”, mientras Tomás y Joaco Guevara de 21 años, estudiante de Sociología, se dirigían a la comisaría nº 23 del barrio de Palermo a radicar la denuncia.

LEE TAMBIÉN:  Argentina: Asesinaron brutalmente a un hincha de Boca Juniors en pleno centro de Buenos Aires

“La denuncia la fuimos a hacer acompañadas por mi otra novia, Joaquín Sesma. Estábamos tensas las tres porque esto nos pasa por el odio a nuestra identidad marica”, explica Tomás quien es activista de Conurbanxs por la Diversidad, mientras que Joaco activa en Quimeras de Democracia Socialista.

Darío Arias, activista y referente de Conurbanxs por la Diversidad, dijo a este medio: “En los últimos dos años y medio se han incrementado los hechos de violencia hacia personas Lgbtiq en todo el país, sobretodo en el área metropolitana, provincia de Buenos Aires y barrios del conurbano bonaerense. Lo que observamos es que hay un temor para visibilizar estas situaciones y denunciarlas, por lo tanto el acompañamiento a realizar desde las organizaciones es con mucha cautela y respeto por esas decisiones”.

EMPLEADOS DESAFECTADOS

Sergio Rivadillo, encargado del local, dijo a Presentes que el encargado de turno fue desafectado de la empresa y hay un mozo y un lavacopas suspendidos. “La versión que dio, fue que le dijo a la pareja que incomodaban a la gente, que era un salón familiar y no se podían besar. Dijo que los chicos salieron a la calle corriendo y lo persiguió junto a un mozo y un lavacopas y le sacaron para sacarle la plata para que paguen. Toda una locura”, contó.

LEE TAMBIÉN:  Argentina: Asesinaron brutalmente a un hincha de Boca Juniors en pleno centro de Buenos Aires

No es la primera vez que Tomás y Joaco son violentades. Hace dos meses en un local de la cadena Burger King situado frente a Plaza Italia personal de seguridad los increpó por estar besándose. Si bien Tomás cuenta que desde la central de Burger King se comunicaron con elles, creen que lo único que se hizo fue despedir a este empleado, pero su denuncia apuntaba a tomar otro tipo de acciones.

“Este es el rasgo distintivo de este nuevo contexto que estamos viviendo, es la sensación de impunidad que tienen algunos actores o algunas instituciones o entidades para realizar estos hechos de violencia y discriminación porque justamente son prácticas y discursos avalados desde distintos lugares del poder político”, comenta Darío Arias.

Joaco y Tomás junto a un conjunto de organizaciones convocan a realizar un acto de repudio este sábado 27 de octubre a las 19:00 frente al local de Academia della Pizza ubicado en la esquina de las avenidas Santa Fe y Scalabrini Ortiz.

Agencia Presentes