Leyendo
Canoa Polinesia, el deporte que data del siglo XVII y que se practica en el Perú desde hace 8 años

Canoa Polinesia, el deporte que data del siglo XVII y que se practica en el Perú desde hace 8 años

Avatar

El trabajo en equipo, la competencia y el contacto con la naturaleza, rara vez se juntan en un deporte tan emocionante como lo es el Va’a, o remo en canoa polinesia, deporte que cada día incrementa su número aficionados.

Este deporte lleva practicándose en el Perú desde hace 8 años, sin embargo el origen de estas embarcaciones data del siglo 17, cuando los maorí, el pueblo de la polinesia (Hoy, Nueva Zelanda) las usaba como medio de transporte y exploración hacia nuevas tierras, llegando incluso hasta Hawaii.

Hoy en día, este espíritu de aventura y exploración forma parte del ADN de este deporte. Travesías como el desafío Kontiki, una carrera de 35Km desde Punta Hermosa a Barranco, son la oportunidad perfecta de disfrutar de paisajes únicos y avistamientos de fauna marina como lobos de mar, delfines y pingüinos, especies que suelen sentir curiosidad por las embarcaciones y las acompañan durante tramos.

Pero el contacto con la naturaleza no lo es todo. Año a año, el Va’a se ha tornado en un deporte cada vez más competitivo, tanto a nivel nacional, en donde clubes como Kai Koa se disputan el título a mejor equipo, como a nivel internacional en los campeonatos suramericanos como el celebrado en Brasil el pasado mes de Noviembre y en el que Perú logró el podio detrás de las selecciones de Isla de Pascua y Brasil.

Kai Koa

“La clave en este deporte es el trabajo en equipo” Nos cuenta Juan Fernando Arce, remador del club Kai Koa “por ello es tan importante para nosotros que cuando alguien nuevo entra al equipo, todo el club se vuelve pendiente de lograr que reme con la técnica correcta cuanto antes. La fuerza y la distancia que uno puede remar vienen luego. Cuando yo empecé me cansaba a los 10 minutos y gracias al equipo y a nuestro coach Omar Vargas, pude mejorar al punto de representar a Perú en los suramericanos de Brasil el año pasado, algo que nunca pensé lograr. Este año todo el equipo se está preparando para remar en Isla de Pascua.”

Actualmente el equipo Kai Koa entrena de martes a domingo desde las 5.30 de la mañana en la playa los Yuyos, Barranco, teniendo turnos para cada categoría de sus remadores: Infantiles, a partir de los 8 años, Open desde los 17, Master desde los 40 y Senior Master para adultos mayores desde los 60 años. Si uno quiere empezar a practicar este deporte, puede contactarlos a través de Facebook y solicitar una clase de prueba.

Instagram: kaikoa.vaa

Lee también

Facebook: Kai.Koa.Va

Cel. 987206864

E-mail: [email protected] gmail.com

Los artículos firmados y/o de opinión son responsabilidad de sus autores.