en

¿Te multan por no tener SOAT?

Evita tener problemas con la autoridad por no seguir las reglas de tránsito y cotiza tu seguro de auto. Más

¿Te multan por no tener el SOAT?
¿Te multan por no tener el SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es el seguro estipulado como obligatorio en el país, pues aquel que no tenga ese tipo de seguro puede recibir una multa por de hasta 30 salarios mínimos.

En la Ley 769 de 2002 quedaron establecidas lineamientos de tránsito y de cómo los conductores deben seguir las reglas, como es el contar con un seguro vehicular. Es decir, si el conductor no tiene un seguro de coche, puede pagar la multa de 30 salarios conocidos como (RMV) Remuneración Mínima Vital, a lo que se considera de S/930.

En caso de haber sufrido un accidente de auto, es importante contar con el seguro, pero en caso de no contar con uno, es probable que las autoridades se lleven el auto hasta que sea pagada la multa, además de que deberás pagar los daños que hayas causado a otros autos, asimismo como pagar gastos médicos en caso de que una persona resultó con lesiones graves o leves.

¿Qué debo hacer para no olvidar realizar el pago de mi seguro vehicular?

Una de las oportunidades que nos da una aseguradora, es realizar el cobro del Seguro Vehicular Perú por sí mismo, de esa forma no olvidarás que debes realizar el pago de tu seguro, y no te arriesgues a transitar por las carreteras, calles y vialidades del Perú sin un respaldo financiero y con el riesgo de que te emitan una multa.

Realmente sale más barato contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Autos, que esperar a que una autoridad te multe o en caso de tener un accidente termines pagando mucho más.

Coberturas del SOAT

Traslado de las víctimas desde el lugar en donde ha ocurrido el accidente, hasta la clínica más cercana, con la cual se te podrá respaldar hasta con 10 SMLDV.

Atención médica a todos los que se vieron involucrados en el siniestro, así como el ingreso en el centro de salud, rehabilitación, de lo cual se te cubrirá hasta 800 SMLDV.

Si una persona quedó incapacitada por un accidente, el SOAT te da una cobertura de hasta 180 SMLD.

En caso de que exista algún fallecido, la indemnización a los familiares por gastos funerarios será hasta 750 SMLDV.

De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito que fue aprobado por el Decreto Supremo N°O16-2009-MTC,  en el 2017, la escala de multas por no contar con el SOAT o tenerlo vencido es del 12% de UIT e implica la retención del vehículo. Es por ellos que es más conveniente contar con el respaldo financiero de la aseguradora que mejor creas conveniente y así no puedas correr el riesgo de pagar la multa o de que retengan tu auto. 

Existen dos tipos de SOAT

SOAT Físico: Debes presentarte en uno de los establecimientos de la aseguradora, para que se te entregue una póliza física.

SOAT electrónico: Puedes realizar el trámite por medio de un registro en la página de la aseguradora que desees. La póliza te llegará a tu correo para que sea más fácil hacer uso de ella en todo momento.

Piensa en Ahorra Seguros al elegir la mejor cobertura para tu auto, para tu familia y para ti. Evita tener problemas con la autoridad por no seguir las reglas de tránsito y cotiza tu seguro de auto.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.

Lee también

loading...