Leyendo:
Al menos 9 muertos deja un derrumbe en Colombia
3 minutos

Al menos 9 muertos deja un derrumbe en Colombia

La cifra de muertos por un deslizamiento generado por las lluvias en el departamento de Santander, en el noreste de Colombia, ascendió a nueve, confirmaron las autoridades locales.

Según informa el diario El Tiempo, el deslizamiento de tierra, que fue provocado en la madrugada del domingo por las fuertes lluvias, destruyó tres viviendas del barrio San Silvestre del municipio de Barrancabermeja, dejando un saldo de 9 personas muertas. De las víctimas fatales, dos serían menores de edad.

“Se cerró la búsqueda, en donde cinco menores y cuatro adultos fueron el resultado de los fallecidos en esta emergencia en Barrancabermeja. Hay tres menores de edad que fueron recuperados con vida”, afirmó el coordinador de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, al término de una reunión del puesto de mando unificado que atiende la emergencia.

 

En estos momentos, los organismos de socorro trabajan en el lugar de la emergencia para remover los escombros que habrían dejado sepultadas a unas 11 personas, según estimaciones de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Santander.

LEE TAMBIÉN:  Concluyen negociaciones sobre clima auspiciadas por ONU en Bangkok

En medio de estas labores de limpieza, desarrolladas por unidades de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, tres niños fueron rescatados y ya se encuentran al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

El gobernador de Santander, Didier Tavera, se trasladó a la zona del derrumbe para verificar la magnitud de esta tragedia.

“Me dicen que este es un asentamiento que se formó hace 14 meses, queremos ver cómo llegaron porque hay versiones que dicen que algunas personas las habían llevado allí vendiéndoles terrenos y demás, es lamentable la situación”, afirmó por su parte Tavera.

El funcionario regional aseguró además que en las labores de rescate trabajaron 211 personas, incluidas miembros de la Policía, el Ejército, la Defensa Civil y los bomberos.

LEE TAMBIÉN:  Presidente de España cometió plagio en su tesis

Ante esta situación, el presidente colombiano, Iván Duque, envió a la zona al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, quien participó en la reunión del puesto de mando unificado.

 

“Nos duele profundamente la tragedia ocurrida esta madrugada en Barrancabermeja como consecuencia de las fuertes lluvias. Hemos dado instrucciones a la UNGRD para que se traslade a la zona, atienda a las víctimas y monitoree permanentemente la situación”, dijo el mandatario en Twitter.

El pasado 11 de octubre, otro deslizamiento generado por las lluvias constantes en el municipio de Marquetalia, en el departamento de Caldas (centro), dejó 12 muertos.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet