Leyendo:
Maestros alemanes se manifestaron contra los neonazis
4 minutos

Maestros alemanes se manifestaron contra los neonazis

Los maestros de una escuela alemana se reportaron en masa al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania(AfD) después de que la formación les pidiera a los alumnos que espiaran sus puntos de vista políticos para que pudieran compilar una lista de sus críticos.

El partido AfD estableció un sistema a través del cual los estudiantes pueden informar y denunciar a sus maestros ante el partido si los critican en clase o expresan opiniones políticas relacionadas. Pero los maestros de la Escuela Lina Morgenstern en Kreuzberg, Berlín, escribieron una carta conjunta a la AfD solicitando que todos sus nombres se agreguen voluntariamente a la “lista de denuncias” que está armando.

“Otorgamos una gran importancia a estar en esta lista porque continuaremos asegurándonos de que los estudiantes de la escuela tengan la capacidad de entender el carácter de su partido”, escribieron los maestros, de acuerdo con una copia del mensaje hecho público a través del sindicato de maestros. “Por supuesto, lo haremos en el aula y estamos en línea con el Consenso de Beutelsbach (una política sobre la presentación de temas controvertidos) y el Artículo 1 de la Ley de Educación de Berlín. “Informaremos a nuestros estudiantes cuando los miembros y funcionarios de su partido realicen actividades racistas, inhumanas, sexistas, revisionistas históricas, antisemitas o antidemocráticas que pongan en peligro nuestra coexistencia pacífica en la sociedad”.

Los maestros agregaron: “De la historia, sabemos que lo que comienza con la denuncia y la intimidación termina con la detención de los disidentes en los campos. Por todas estas razones, y porque no estamos intimidados, nos sentiríamos honrados si pudiera incluir nuestros nombres en su lista de denunciados”.

El sindicato de maestros alentó a otros establecimientos educativos a enviar cartas similares, publicando en las redes sociales: ¡Bienvenidos los imitadores!”

Alternative für Deutschland (Alternativa para Alemania, AfD) dice que su sitio web informante, denominado “Neutral Schools Online” (Escuelas Neutrales Online), es una herramienta esencial para prevenir el adoctrinamiento en las aulas y proteger la libertad de expresión.

Dice que está diseñado para ayudar a los padres a evitar que sus hijos sean manipulados por maestros de izquierda. Los ejemplos de supuestos delitos descritos por la AfD van desde alentar a los alumnos a participar en protestas contra la AfD hasta las “crudas críticas de la AfD” o los “materiales de aprendizaje incorrectos y subjetivos”.

Los críticos dicen que el enfoque del partido recuerda el de la Alemania nazi y la Stasi de Alemania Oriental, que hizo uso de informantes infantiles para apagar la disidencia. Cuando el plan se lanzó en Hamburgo a principios de este mes, Katarina Barley, la ministra de Justicia socialdemócrata del país, criticó la medida y dijo que era “un método de dictadores”. Advirtió que alimentaría una cultura de inquietud y desconfianza. La ministra de educación demócrata cristiana del país, Susanne Eisenmann, también dijo que la idea era “completamente errónea y dañina”.

QUIÉNES SON

La AfD es el primer partido de extrema derecha elegido en el parlamento nacional alemán (Bundestag) en medio siglo. El partido ganó el 12,6 por ciento de los votos en 2017, lo suficiente para darle 94 escaños e impulsarlo al tercer lugar, por delante de los Verdes, los liberales y los izquierdistas. Adopta una variedad de políticas anti-inmigración y anti-musulmanas, afirmando que “el Islam no pertenece a Alemania”. Miembros de esta formación hablaron de una “invasión de extranjeros” y sugirieron que “si es necesario” la policía debería disparar a los migrantes que intentan ingresar al país.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet