Leyendo:
Bolivia y Chile en el Día D
6 minutos

Bolivia y Chile en el Día D

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) entregará hoy el fallo sobre la demanda marítima que presentó en el 2013 Bolivia para exigir a Chile negociar una salida soberana al Océano Pacífico. Diario PERFIL entrevistó a internacionalistas para que analicen lo que podría pasar con esta histórica aspiración boliviana.

La CIJ comunicó a ambos países que la sentencia sobre el caso “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico” entre Bolivia y Chile será presentada en el Palacio de la Paz, La Haya, con sede en Holanda.

ASPIRACIÓN BOLIVIANA

La Guerra del Pacífico (1879- 1883) que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia todavía trae secuelas. Mientras Perú perdió definitivamente Arica y Tarapacá, el perjuicio mayor lo llevó Bolivia al quedar mutilado de su salida soberana al mar. En su intento por recuperarlo se realizaron en el siglo XX numerosos encuentros que generó expectativa en Bolivia. En ninguno de estos se llegó a buen puerto.

Bolivia asegura que Chile no ha cumplido con sus promesas y obligaciones suscritas en tratados y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un “acceso soberano”, como un corredor terrestre y un puerto bajo su control. Actualmente, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y tiene gratuidad de almacén de un año para importaciones y de 60 días para envíos.

El experto en temas internacionales, Luis Tudela Varela, sostiene que de ser favorable el fallo para Bolivia, el gobierno chileno estaría obligado a sentarse a la mesa para negociar la salida al mar.

“De ser favorable la petición que hace Bolivia, automáticamente Chile tendrá que someterse a la resolución que emane el organismo internacional. No sabemos cuáles van a ser los parámetros sobre lo que va a descansar posteriormente la mesa de negociaciones pero Chile estaría en la obligación de debatir el tema limítrofe que lo viene alargando hace muchos años”.

POSTURA CHILENA

En reiteradas ocasiones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha sostenido que su gobierno manifiesta su apego al derecho internacional y su respeto a los tratados de límites vigentes, esperando con tranquilidad el fallo.

LEE TAMBIÉN:  Ex presidentes de Bolivia rechazan amnistía ofrecida por Evo Morales

Desde su primer mandato, el presidente Sebastián Piñera y otras autoridades se abocaron a un proceso de coordinación y consulta con actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y unidad nacional en torno al litigio.

En los alegatos de marzo ante la corte internacional, Chile argumentó que el país no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, ya que las aspiraciones de la nación altiplánica fueron zanjadas hace más de un siglo.

La defensa chilena ha manifestado que Bolivia intenta revisar la historia de la guerra del siglo XIX y el Tratado de Paz, ignorando un anterior fallo de la misma corte en que se estableció que no está en discusión una salida soberana al mar.

“PROMESA INCUMPLIDA”

Por su parte, el analista internacional, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, coincide con que Chile deberá sentarse a negociar y la Corte de La Haya reconocería la existencia de un tema pendiente.

“Bolivia quiere que La Haya obligue a Chile a sentarse a negociar sobre algo que no ha querido hacer en más de cien años, llamando a eso ‘La promesa incumplida’, la ‘frustración del derecho espectaticio’ que tiene Bolivia. Si esto pasa, la Corte asume jurídicamente que había un pendiente histórico por parte de Chile prometido a Bolivia”, sostuvo el internacionalista tras señalar que el accionar chileno es conocido en Derecho diplomático como “’responsabilidad unilateral por promesa incumplida’ con lo cual se desnuda que los actos de Chile fueron siempre crear ilusión, pero no le quiso darle salida al mar por razones políticas o porque en el fondo siempre dijo algo que quizás no sentía”, aseguró.

¿GENEROSIDAD PERUANA?

“Resulta contradictorio que por un lado Chile diga que el asunto está terminado y por otro se reúna en reiteradas ocasiones para ver la posibilidad de una salida al mar para Bolivia. El propio Chile abrió la posibilidad de que este tema vuelva nuevamente a tratarse y no quede como algo terminado” Sostiene Tudela Varela tras dudar que Perú acepte que Chile entregue territorio que fue antes peruano.

LEE TAMBIÉN:  Brasileñas salen a las calles en rechazo a Bolsonaro

“En el hipotético caso de que Chile decida entregarle territorio a Bolivia por terreno donde antes fue peruano, me pregunto ¿Perú aceptaría, incluso sabiendo que perdería frontera con Chile? Yo no creo que la generosidad peruana llegue a dejar de lado terreno que fue nuestro. Podremos ser chauvinistas, pero creo que todos los peruanos reaccionamos cuando nos tocan un pedazo de tierra”, añadió.

CHILE NINGUNEA A LA REGIÓN

Rodríguez Mackay recuerda que las excepciones preliminares planteadas por Chile para que la Corte de La Haya se declarase incompetente de ver el problema con Bolivia fueron rechazadas por la propia corte. “Lo que hace es consumar que la diplomacia chilena formó un artificio fundado en la patraña y la mentira. Si pierde Chile la corte se tira abajo todo el expresionismo chileno que ningunea a países de la región”, afirmó.

DEMANDA DENEGADA

En caso el fallo le sea desfavorable a Bolivia, Tudela señaló que debería verse la existencia de válvulas de salida y la posibilidad de reiniciar otro proceso. “Mientras no tengamos la resolución del 1 de octubre y no la analicemos bien no podríamos vaticinar cuál sería el destino de Bolivia frente a una reclamación que la viene llevando desde hace muchos años”, sostuvo.

Por su parte, Rodríguez Mackay sostiene que Bolivia nunca va a renunciar a su pretensión a la salida al mar, pero “Si la Corte le diera razón a la postura chilena referida que no hay nada que negociar, hay mecanismos establecidos en la demanda boliviana; una dice que Bolivia puede acudir a una corte o instancia arbitral internacional; otra opción es el transcurso del tiempo y Bolivia podría volver a presentar su petición achacándole a la corte de que tiene una actuación”.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet