en

Cristina Kirchner fue procesada y se ordenó su prisión preventiva

Más

Buenos Aires. El juez Claudio Bonadío resolvió este lunes procesar a la ex presidenta Cristina Kirchner en el marco de la denominada “Causa de los cuadernos”. El magistrado la acusa de ser la jefa de una supuesta asociación ilícita, que cobró coimas a empresarios contratistas de la obra pública estatal.

Bonadio supeditó además el pedido de desafuero para poder proceder a su detención a la confirmación del procesamiento por parte de la Cámara de Casación.

El juez, cercano al oficialismo, también acusó a la senadora y ex presidenta de "cohecho" pasivo en 5 hechos. Este delito contra la administración pública tiene penas que van de 1 a 6 años de prisión e "inhabilitación especial perpetua" para el funcionario público que por sí o por persona interpuesta reciba dinero o cualquier otra dádiva.

Video recomendado

De aplicarse el máximo de las penas establecidas en el Código Penal, Cristina Kirchner podría recibir hasta 10 años de cárcel en esta causa e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Además de Cristina, varios ex funcionarios y empresarios fueron procesados, entre estos últimos, el “arrepentido” primo del presidente Mauricio Macri.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.