Leyendo
Emiratos Árabes Unidos entregó premios de igualdad de género pero todos los ganadores fueron hombres

Emiratos Árabes Unidos entregó premios de igualdad de género pero todos los ganadores fueron hombres

Avatar

Las autoridades en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han sido ridiculizadas tras revelarse que todos los ganadores de una iniciativa diseñada para fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo fueron hombres.

Sheik Mohammed bin Rashid al Maktoum, vicepresidente de EAU y gobernador de Dubai, entregó el domingo los certificados y medallas en las categorías de “mejor entidad gubernamental en el apoyo al equilibrio de género“, “mejor autoridad federal en el apoyo al equilibrio de género” y “mejor iniciativa de equilibrio de género“.

Los premios fueron al Ministerio de Finanzas, a la Autoridad Federal de Competitividad y Estadísticas y al Ministerio de Recursos Humanos respectivamente. Todos representados por hombres.

El viceprimer ministro y ministro de Interior, el general Sheikh Saif bin Zayed al Nahyan, fue reconocido como la “mejor personalidad en apoyo del equilibrio de género” por sus esfuerzos por implementar las bajas por maternidad en el Ejército de EAU.

Un tuit que celebraba los premios fue recibido con burlas, con comentarios tales como: “Wow, sí que hay diversidad ahí. Uno de esos tipos iba vestido de gris“.

Los premios Índice de Equilibrio de Género de EAU reconocen el progreso logrado el año anterior en el sector público sobre el cumplimiento de los objetivos de paridad establecidos por el Gobierno en 2015.

Estamos orgullosos del éxito de las mujeres emiratíes y su papel es fundamental en el futuro del país“, rezaba un tuit de la oficina de Prensa de Dubai. “El equilibrio de género se ha convertido en un pilar de nuestras instituciones de gobierno“, agregaba.

Lee también

Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2018 reveló que EAU era el país del Golfo con mayor igualdad de género y que había progresado considerablemente a la hora de introducir a las mujeres en el mercado laboral. El informe señala que en 2015 unas 135.000 mujeres emiratíes participaron en el marcado laboral, comparado con tan solo 1.000 mujeres en 1975. Un 43% de las mujeres ahora tienen carreras universitarias, comparado con el 23% de los hombres.

Sin embargo, según grupos de derechos humanos, la discriminación de género sigue siendo un problema arraigado en el país. Especialmente en el sistema judicial, que prioriza los derechos de los hombres en los asuntos familiares y personales tales como el matrimonio, el divorcio y la custodia de los niños.

La legislación de EAU también permite la violencia machista en el marco de la pareja siempre y cuando el ataque no exceda los límites establecidos por la ley islámica.

Los artículos firmados y/o de opinión son responsabilidad de sus autores.