Leyendo:
La Justicia brasileña investigará el presunto uso ilegal de WhatsApp en la campaña de Bolsonaro
3 minutos

La Justicia brasileña investigará el presunto uso ilegal de WhatsApp en la campaña de Bolsonaro

La justicia electoral brasileña resolvió este viernes por la noche abrir una investigación sobre las denuncias de que empresarios habrían comprado servicios de bombardeo masivo de noticias falsas por Whatsapp para beneficiar al ultraderechista Jair Bolsonaro en la campaña presidencial.

El Partido de los Trabajadores (PT), del candidato de izquierda Fernando Haddad, había pedido horas antes al Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia “agilizar los plazos” para procesar su recurso interpuesto la víspera para pedir la investigación.

La demanda se realizó tras la información publicada el jueves por el diario “Folha de Sao Paulo”, en la que se señala que varias empresas, que tienen prohibido por ley realizar donaciones a candidatos, habrían aportado dinero en forma irregular para comprar “paquetes” de noticias falsas con el objetivo de que fueran difundidas en Whatsapp y beneficiar así a Bolsonaro antes de que éste ganara la primera vuelta del 7 de octubre con una ventaja mucho mayor a la prevista por los sondeos.

LEE TAMBIÉN:  Los independentistas marcharon en el Día de Cataluña

Según el rotativo, una campaña similar estaría en marcha para la semana previa a la segunda vuelta del 28 de octubre.

El PT denunció esa práctica fraudulenta y pidió una investigación contra la campaña de Bolsonaro por “abuso de poder económico y uso indebido de medios de comunicación digital”.

En su decisión, el juez Jorge Mussi dio un plazo de cinco días a los implicados para presentar su defensa.

Sin embargo, rechazó las medidas cautelares pedidas por el PT para, por ejemplo, romper el secreto bancario de las empresas implicadas o hacer búsquedas y aprehensiones con vista a la obtención de pruebas.

LEE TAMBIÉN:  Las impactantes imágenes del tsunami que afectó a Indonesia

Con este caso, Brasil entró en el radar de las tramas políticas tejidas con la ayuda de redes sociales, como ocurrió con las presidenciales en Estados Unidos, el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea o con el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

En un acto en Rio de Janeiro, Haddad acusó a su rival de difundir un “tsunami de mentiras”. El PT considera que este supuesto esquema ilegal de propaganda a través de WhastApp modificó la conducta de los votantes para perjudicar a Haddad, que obtuvo en el primer turno un 29,28% de los votos, frente al 46% del ultraderechista.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet