en

The New York Times revela reunión progolpe

Más

El régimen de Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de apoyar la conspiración militar contra el gobierno y afirmó que tanto Venezuela como Latinoamérica en general impedirán que se concrete cualquier acción de esa naturaleza.

El vicepresidente Jorge Arreaza escribió en su cuenta de Twitter: “En los propios medios estadounidenses salen a la luz nuevas y groseras evidencias”.

Se refirió así a un reportaje publicado por el diario The New York Times que reveló que el gobierno de Donald Trump se reunió en secreto con militares venezolanos para planear un golpe de Estado contra Nicolás Maduro. Las reuniones se produjeron entre 2017 y principios de este año.

Tras divulgarse la información. Iván Duque, presidente de Colombia, respaldó los planes de agresión contra Venezuela. “Ustedes saben que mejor que nadie que lo que hay en Venezuela es una dictadura. Una dictadura que ha atropellado a la ciudadanía, que ha acabado con la libertad. Además, ha arruinado a los poderes públicos y ha ido sembrando una gran desolación”, dijo. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OE A), también respaldó la conspiración contra Maduro.

Durante una conferencia en la universidad Miami Dade College, expresó que debe haber un cambio político para solucionar la crisis en ese país. “Hay que tirar la dictadura, porque si no el año que viene vamos a estar lamentando que haya dos millones más de venezolanos que han tenido que abandonar su país”, expresó.

Video recomendado

La Casa Blanca confirmó la reunión con los militares tras señalar que es importante “entablar diálogo con todos los venezolanos que desean la democracia” para “llevar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo Maduro”.

En agosto de 2017, los medios informaron que Trump preguntó a sus principales asesores sobre la posibilidad de una eventual invasión estadounidense a Venezuela. En la misma época, dijo públicamente que no descartaría una “opción militar”. Eso alentó a los militares rebeldes. Una de las fuentes del diario norteamericano, un alto mando militar, dijo que había tres grupos dentro del Ejército venezolano planeando derrocar a Maduro.

Los militares pidieron apoyo logístico a Estados Unidos, especialmente radios encriptados para comunicarse entre ellos.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.