en

Papa Francisco no autorizó que haya sacerdotes casados ni mujeres diáconos

El líder de la Iglesia Católica esquiva la polémica cuestión del celibato y cierra la puerta a ordenar mujeres diaconisas. Más

Papa Francisco en la misa de Año Nuevo. Foto: Getty Images.
Papa Francisco en la misa de Año Nuevo. Foto: Getty Images.

El Papa Francisco rechazó una solicitud para que los hombres casados ​​se ordenen como sacerdotes y las mujeres como diaconisas, señalando que la Iglesia Católica debe encontrar otras formas de abordar la escasez de clérigos en el Amazonas. Los obispos en esa parte del continente habían pedido cambios fundamentales en la política católica.

El plan de los obispos fue ampliamente visto como otra posible ruptura entre Francisco y sus críticos conservadores dentro de la iglesia, algunos de los cuales ya han acusado al argentino de herejía debido a sus posturas sobre temas como la homosexualidad y el divorcio.

La especulación giró durante meses sobre cómo respondería el Papa a las solicitudes para permitir que los casados y las mujeres ​​asuman nuevos roles. Las propuestas surgieron de un Sínodo especial de obispos de tres semanas en octubre pasado que incluyó países de la región amazónica, desde Brasil y Bolivia hasta Colombia y Venezuela. Los diáconos pueden supervisar bodas y bautizos, pero no pueden consagrar la oblea y el vino de la comunión.

Una escasez crítica de sacerdotes ha obstaculizado la capacidad de los católicos para celebrar los sacramentos en esa zona de América del Sur.

Papa Francisco no autorizó que haya sacerdotes casados ni mujeres diáconos | 05/04/2020 | Perfil Perú

La respuesta del Papa Francisco llegó el miércoles en forma de un documento titulado Querida Amazonia. En él, desvió muchas de las cuestiones centrales sobre la ordenación de hombres casados ​​como sacerdotes y mujeres como diáconos.

"Los sacerdotes son necesarios, pero esto no significa que los diáconos permanentes (de los cuales debería haber muchos más en la región amazónica), las mujeres religiosas y los laicos no puedan asumir regularmente responsabilidades importantes para el crecimiento de las comunidades", escribió Francisco. "Realizar esas funciones cada vez con mayor eficacia con la ayuda de un acompañamiento adecuado", agregó.

Video recomendado

Al hablar del papel histórico de las mujeres en la Amazonía, Francisco dijo que "las mujeres han mantenido viva a la Iglesia en esos lugares a través de su notable devoción y profunda fe".

El Papa luego agregó que las mujeres "deberían tener acceso a puestos, incluidos los servicios eclesiales, que no impliquen órdenes sagradas y que puedan significar mejor el papel que les corresponde".

Papa Francisco no autorizó que haya sacerdotes casados ni mujeres diáconos | 05/04/2020 | Perfil Perú

Durante la mayor parte del extenso documento, Francisco se centró también en el cambio climático y la lucha para proteger la vitalidad cultural y natural de la región amazónica.

Al exponer lo que él llama sus cuatro "sueños" para la región, el Papa pidió "una región amazónica que luche por los derechos de los pobres, que conserve sus riquezas culturales distintivas, que celosamente conserve su abrumadora belleza natural" y que las comunidades cristianas podrían ser 'capaces de un compromiso generoso, encarnadas en la región amazónica'", según informó el Vatican News.