en

AFP: Asalto Furibundo a los Peruanos

Pierden dinero de los trabajadores y pretenden seguir cobrando comisiones. Más

Peruanos en Lima. (Archivo)
Peruanos en Lima. (Archivo)

Las AFP, cuando en Chile se había demostrado ya que eran un robo a gran escala, se impusieron en el Perú durante la dictadura corrupta y asesina de Alberto Fujimori.

Las AFP entraron en el Perú a la fuerza después de una campaña de desprestigio brutal contra lo que ahora se llama Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El cuento de las AFP es que ahorran por ti, pero sin pedirte tu opinión sino por ley trucha de manera obligada. Tú no administras tu dinero, lo hacen por ti, porque tú no puedes.

Ahora bien, si los ahorros son para usarlos en situaciones graves está muy claro que es válido que te entreguen tu dinero en estos tiempos de coronavirus.

Es insuficiente la decisión de Vizcarra de que pueden retirar 2 mil soles los trabajadores que no hayan realizado aportes en los últimos 12 meses. Todos debemos tener el derecho de sacar su dinero. El porcentaje es debatible.

En las últimas semanas las AFP han perdido mucha plata. Plata de nosotros y todavía pretenden cobrarnos comisiones este mes como si nada hubiera pasado nada. Esas comisiones son para los dueños de las AFP. ¿Tenemos que pagar por un mal servicio?

La estructura de las APF es muy mala y debe cambiar. El dinero de los trabajadores peruanos lo invierten en el extranjero. Ese dinero debe invertirse en el Perú. Además, como sostiene Pedro Francke, la plata de los trabajadores no puede estar supeditada a los vaivenes de las finanzas mundiales. 

Los Estados  Unidos, China, Francia, Japón tienen un sistema público de pensiones. En el Perú ese sistema lo han destruido para imponer las AFP. Es necesario que esto cambie. Que se discuta de manera seria.

Paco Moreno

Paco Moreno

Editor general de Perfil

Lee también

loading...