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Arca Continental Lindley & Coca Cola: Sigue la racha de bonanza en el 2018
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Arca Continental Lindley & Coca Cola: Sigue la racha de bonanza en el 2018

Con los datos correspondientes a la Memoria Anual 2017 y los resultados financieros al primer semestre del 2018 podemos afirmar que continúa la bonanza económica de esta transnacional mexicana que tiene como socio estratégico a la poderosa Coca Cola Company.

Se debe tener presente que Arca Continental desde setiembre del 2015 resulta ser el accionista mayoritario de la Corporación Lindley responsable de la producción y distribución de las bebidas gaseosas emblemáticas como la Inka Kola, Coca Cola, Fanta, Crush, etc.

Sin embargo, a pesar de los mayores ingresos, incremento del patrimonio, aumento en la participación del mercado, mayores resultados acumulados, inversiones terminadas, pagos de deuda adelantados, positivos indicadores financieros, no resuelve de manera positiva la negociación colectiva con el sindicato más representativo, el SINATREL, la misma que está entrampada por más de quince meses, gracias a la mezquindad empresarial.

Lo curioso es que la empresa Arca Continental-Lindley está considerada en el puesto Nº 29 del ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo que reconoce a las “empresas más responsables” de las cinco mil empresas que se desenvuelven en la economía peruana; es más por cuarto año consecutivo 2014/2017 ha sido reconocida con el distintivo de “Empresa Socialmente Responsable”.

En verdad, tales reconocimientos se desdicen con las prácticas antisindicales que ejecuta la gerencia de capital humano que de manera abusiva y prepotente dilata un proceso de negociación colectiva que debió llevarse en los mejores términos, para terminar en la fase de trato directo. De allí la acumulación de negociaciones colectivas sin resolver en el 2017 y la correspondiente al 2018, pues la representación empresarial pretende imponer migajas salariales, a pesar de los buenos resultados económicos.

Es más, haciendo uso de las “malas artes”, está dilatando indebidamente un proceso de arbitraje, donde un honorable tribunal, es decir un tercero de manera objetiva y neutral, en función al derecho y la situación económica de la empresa y del país, ha podido resolver con equidad un conflicto laboral en los primeros meses del año en curso.

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MAYOR PATRIMONIO AL PRIMER SEMESTRE

A nivel económico, los datos no dejan de sorprender pues este mayor posicionamiento, mayores ingresos y utilidades tienen un protagonista fundamental, los trabajadores, que lamentablemente no están siendo reconocidos por su participación en la creación de riqueza, mayor productividad y eficiencia como lo señalan las propias fuentes empresariales.

Prueba de ello es que su participación en el mercado de gaseosas se ha incrementado de un 65 % a 74 %, con un incremento en los ingresos en el 2017 en relación al año anterior a pesar de los efectos desastrozos del Fenómeno del Niño, que retrajo la demanda y consumo de bebidas, a pesar de ello la participación de la otrora Corporación Lindley se incrementó.

Así, en la propia memoria se indica que “Un gran aporte al volumen en el 2017 fue sin duda la expansión del portafolio de sin azúcar o bajas calorías. Las versiones de Coca- Cola Zero, Inka Kola Zero, Fanta Zero y Sprite Zero alcanzaron un crecimiento de 27% en volumen y 44% en distribución numérica” (página 10).

Estas son citas textuales de la memoria 2017, donde la propia empresa les expone a sus propios accionistas lo bien que están, con un mayor crecimiento, y mejor posicionamiento en el mercado.

Así, se afirma que: “Con el objetivo de seguir desarrollando nuevas opciones para las diversas necesidades de hidratación de los consumidores peruanos, se realizaron los siguientes lanzamientos en la categoría de bebidas no carbonatadas aguas San Luis saborizadas, Frugos light, Kapo y Fuze Tea. Con estos lanzamientos, pasamos de tener un 24% a un 40% de opciones bajas y sin calorías en nuestro portafolio. Con relación a bebidas carbonatadas, se logró un crecimiento de 27% en las versiones Zero Azúcar, gracias al aumento de disponibilidad en el mercado tradicional. Adicionalmente, se relanzó Fanta, marca que logró un crecimiento de 8% en este año”.

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Esta transnacional de capitales gringo/mexicanos tiene un privilegiado posicionamiento con modernas plantas en Lima, Pucusana, Zárate, Arequipa, Cusco, Huacho e Iquitos, lo que le permite un indiscutible liderazgo en un mercado fuertemente concentrado.

Esta posición dominante le ha permitido incrementar relativamente sus precios y de esta manera absorber los efectos perniciosos del incremento al selectivo al consumo de bebidas azucaradas que se dio en el primer trimestre del presente año, como parte de una política fiscal que apuesta por los tributos indirectos.

Es más, al primer semestre del 2018 supera los resultados semestrales anteriores al 2016, pues declara ingresos por 1,197 millones de soles, utilidades operativas del orden de 159 millones de soles y ganancias netas de 62 millones, con un loable de la fortalecimiento patrimonial de la empresa, gracias a los mayores resultados acumulados que pasaron de ser 257 millones de soles en el primer semestre del 2017 a 293 millones en el primer semestre del 2018.

Como se podrá observar en el cuadro respectivo al “Fortalecimiento Patrimonial de Arca Continental-Lindley” la tendencia ha sido creciente y positiva desde el primer semestre del 2015 al primer semestre del 2018, transitando de los 624 millones de soles en el 2015, para subir a 853 millones en el 2017, e incrementarse a 942 millones de soles en los primeros seis meses del 2018.

Por ello, la moderna teoría de la administración empresarial recomienda que así como se fortalece el patrimonio empresarial, debiera aumentar el patrimonio de los trabajadores y el único mecanismo de mercado en democracia, es el incremento salarial en función de la rentabilidad empresarial y de la positiva realidad financiera, como es el caso de Arca Continental-Lindley.

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