en

Confiep apretó y Vizcarra aceptó

Empresarios quitarán pagos para mantener ganancias, y trabajadores deberán sobrevivir con CTS y AFP Más

Confiep apretó y Vizcarra aceptó | 06/06/2020 |  Perfil Perú

El gobierno acaba de anunciar que  ha aceptado la propuesta de la Confiep respecto a la suspensión perfecta de labores, que no es otra cosa que enviar a los trabajadores a sus casas sin remuneración. El gobierno, en voz de su Ministra de Trabajo ha dicho que deben salvar a las empresas para salvar a los trabajadores. Y ha ofrecido “ayuda” para aquellos trabajadores que entren a licencias sin pago, la liberación de una parte de su CTS y AFP para que sobrevivan en cuarentena.

Esta medida se anuncia, pese a que el Gobierno aprobó el plan Reactiva Perú, que asciende a 30 mil millones de soles (que equivalen al 4% del PBI) para garantizar que las empresas paguen a sus trabajadores y proveedores. La ayuda al empresariado también llega con la liberación anticipada de fondos de las cuentas de detracciones de las empresas. A la fecha, según informa la ministra de Economía, María Antonieta Alva, se han atendido casi 16 mil solicitudes de empresas por un monto de S/861 millones. Además el Gobierno está subsidiando el pago de hasta 35% de la planilla de las empresas por trabajadores con remuneraciones de hasta S/1,500.

A pesar del millonario salvataje empresarial, los miembros de la Confiep presentaron su propuesta para prevalecer sus millonarios patrimonios ganados a costa del trabajo, Antes se opusieron a compartir las ganancias, mejorar los salarios, y ahora presionaron para que seamos los trabajadores los que asumamos las pérdidas.

Lamentablemente, el gobierno de Vizcarra en varias ocasiones ha accedido a las solicitudes de la Confiep, a la presión empresarial se debió la aprobación de la Política Nacional Productividad y Competitividad un 31 de diciembre de 2018. Más aún, Vizcarra mantiene en el puesto de ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, afín a las posturas de la Confiep quien desde un inicio propuso en una entrevista televisiva que los trabajadores expuestos al coronavirus podrían salir de vacaciones. En esta ocasión ha sucedido igual, con la gravedad que estamos en tiempos que afrontamos una pandemia, a la cual no se puede combatir con las mismas medidas neoliberales que han priorizado las ganancias de un sector antes que las mejores condiciones de vida de sus ciudadanos. Queda como una caricatura, lo dicho por Gobierno de Vizcarra que se ufanaba de no ceder ante presiones, ha aceptado pedido de CONFIEP antes que proteger la vida de más de 4 millones de peruanos.

A esta precaria situación que entrarán más trabajadores, ya tenemos más de 90 mil trabajadores que han quedado sin trabajo por vencimiento de contrato durante el Estado de Emergencia, sumado a un 70% del Perú que vive en la informalidad laboral, en negocios familiares, agricultura, independientes, a los cuales, en buena parte, no les ha llegado ninguna ayuda ni el bono de S/.380.00 del Estado para que resistan la cuarentena. Una vez más, la crisis la pagan los que menos tienen.

Lee también

loading...