en

Cuando China tose, la economía mundial colapsa

El poderoso país asiático no solo es el principal país exportador del mundo sino también el principal importador de insumos, manufacturas y materias primas. Más

La desaceleración de la economía de China, como resultado de la pandemia de Coronavirus, va a afectar tanto el crecimiento del PBI de los países industrializados como el de los países en desarrollo. (Baloo/PERFIL PERÚ)
La desaceleración de la economía de China, como resultado de la pandemia de Coronavirus, va a afectar tanto el crecimiento del PBI de los países industrializados como el de los países en desarrollo. (Baloo/PERFIL PERÚ)

Hoy miles de chinos tosen contagiados por el Coronavirus. Y esta tos se extiende imparable por el mundo entero afectando la economía mundial, debido a la  interdependencia que existe entre las principales economías del mundo y la economía china. 

Hoy, una gran cantidad de firmas americanas, japonesas, alemanas, británicas, francesas, italianas, brasileras, canadienses y surcoreanas están ligadas a compras de insumos y manufacturas producidas en China, cuya producción está bajando debido las cuarentenas que el gobierno chino pone en las factorías y en el transporte para evitar el contagio.  

China no solo es el principal país exportador del mundo sino también el principal importador de insumos, manufacturas y materias primas. Entonces, la desaceleración de la economía de China, como resultado de la pandemia de Coronavirus, va a afectar tanto el crecimiento del PBI de los países industrializados como el de los países en desarrollo.   

Todo esto ha hecho que las principales bolsas de valores del mundo se desplomen con una pérdida devastadora de unos 5 trillones de dólares. Algo nunca visto desde la crisis financiera global del 2008.

Hoy por primera vez, el problema de la expansión o recesión de la economía global, no dependerá de lo que digan los economistas, sino de lo que digan los epidemiólogos.

Desde el punto de vista de los epidemiólogos, el Coronavirus es menos letal que la anterior epidemia respiratoria SARS, pues solo el 2% de los infectados muere en comparación con SARS, cuya mortalidad llego casi al 10%. Sin embargo, el Coronavirus, a pesar de ser menos letal, es más contagioso, se expande más por el mundo contagiando muchos trabajadores y centros productivos.  

Esta particularidad hace que el Coronavirus, al infectar más gente, afecte muchas transacciones económicas de los países. Y es por esto que existe el peligro que la economía global se desplome, en una seria recesión en el segundo semestre del 2020.

El problema es que todo depende de lo que pase en China que es la máquina que hace crecer la economía global.  Sin el crecimiento del 6% de China, jamás el crecimiento de la economía global hubiera alcanzado el 2019 un crecimiento del 3.9%, que es bajo. Y ahora, con el Coronavirus es muy posible que el crecimiento de China  sea menor del 6%. Si esto pasa, la economía global entrara en recesión. 

Logra una vacuna contra el Coronavirus, según los expertos, tomara de seis meses a un año, difícil entonces de que las restricciones a las actividades económicas puedan ser relajadas, durante 2020, en China y en el mundo. 

La posibilidad de una recesión mundial a la mitad del 2020 es así una probabilidad.

El prestigioso economista Nuriel Roubini, profesar de la Universidad de Nueva York, el único que pronosticó la crisis del 2008, considera que la recesión de la economía global, debido al Coronavirus, es inevitable

¿Tiene el gobierno peruano conciencia de los que viene económicamente con esta Pandemia?

Oswaldo de Rivero

Oswaldo de Rivero

Diplomático peruano retirado. Fue Representante Permanente ante las Naciones Unidas y Embajador del Perú ante la Organización Mundial del Comercio.