en

Debacle de Mulder y Bartra y alegría del Frepap

Conteo rápido al 95% de elecciones confirma también la catástrofe fujimorista (6.9%). Más

Debacle de Mulder y Bartra y alegría del Frepap.
Debacle de Mulder y Bartra y alegría del Frepap.

El conteo rápido al 95% de la elecciones congresales extraordinarias, llamada así por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para salvar a los partidos que no pasen la valla electoral, confirma la catástrofe fujimorista que apenas llegó al 6.9% del padrón electoral.

Sin embargo, esta cifra puede ser suficiente para que Martha Chávez, muy ligada a Alberto Fujimori, vuelva al Congreso. Chávez postuló por Lima con el número uno. Fuerza Popular está en el sexto lugar.

El conteo rápido también corrobora que el Partido Aprista Peruano apenas llegó al 2.6%, lo que quiere decir que Mauricio Mulder no volverá a ser congresista, pero que el Apra no perderá su inscripción. 

Ningún partido que no pase la valla perderá su inscripción gracias a una jugada del JNE. Este organismo determinó que estas elecciones por ser extraordinarias no deben cumplir la ley electoral que dice que el partido que no pase la valla perderá su inscripción.

CONTEO RÁPIDO AL 95%

La otra confirmación del conteo rápido es que Rosa Bartra, la fujimorista que quería volver al Congreso vestida de amarillo, no volverá a ser congresista porque Solidaridad Nacional tiene apenas 1.4% de los votantes, de modo que el partido no pasará la valla. Solo los partidos que pasarán la valla pueden poner representantes en el Congreso.

La sorpresa de estas elecciones es el gran puntaje del partido Podemos que va con 8.2% en el tercer lugar teniendo en cuenta que esta organización es del cuestionado José Luna Gálvez.

Hay que tener en cuenta que Frepap, que está en el segundo lugar, tiene más 500 mil militantes activos y por lo cual no es tirado de los cabellos que se han convertido en una fuerza grande en el Congreso, por ahora con 8.8% y ocupa el segundo lugar de las elecciones.

Video recomendado

Acción Popular continúa liderando las elecciones con un 10.1 % de respaldo a nivel nacional, según el conteo rápido de América TV - Ipsos Perú. Este partido fue cuestionado por tener algún tipo de entendimiento con ciertos fujimoristas; sin embargo, ahora se abre para Acción Popular un nuevo panorama.

El conteo rápido es más preciso que el llamado boca de urna por tratarse de una medición con una muestra más grande de votantes.

Ipsos Perú indicó que es seguro que hayan pasado la valla electoral las agrupaciones políticas que tengan más del 7 % de respaldo en las urnas.

En el puesto cuatro está Alianza para el Progreso, de César Acuña, con 8.0 %. El Partido Morado alcanzó 7.7 %, a pesar del tremendo escándalo de su líder Julio Guzmán. Los morados están en el quinto puesto

Unión por el Perú tiene 6.9% y se ubica en el séptimo lugar. En el octavo se encuentra Frente Amplio con 6.1 %, le sigue Somos Perú con 5.6 % y Juntos por el Perú continúa en el décimo lugar con 5.1 %.

Frente Amplio y Juntos Por el Perú son las dos agrupaciones de izquierda que enfrentaron de manera frontal a los fujiapristas en el Congreso anterior que disolvió el presidente Martín Vizcarra. 

Estas agrupaciones, si hubiesen postulado juntas, hubieran conseguido, digamos, más de 10% de los votos. Hay analistas que sostienen que estas elecciones deben servir a las agrupaciones progresistas como lección si quieren hacer un buen papel en el 2021.

Paco Moreno

Paco Moreno

Editor general de Perfil