en

El sistema de Bilardo en el 86’

Más

En otro artículo escribía que el aporte de Bilardo en el mundial de México 86’, fue decirle a Maradona que jugase como segundo delantero para quitarle responsabilidad en la marca. Pero me han preguntado sobre el sistema que utilizó el doctor en la copa del mundo azteca. Es una buena pregunta que por razones de espacio no puedo explayarme, pero tratare de resumir con el primer partido que jugó Argentina ante Corea en México.

Salvador Bilardo escribió que él inventó el 3-5-2. Es decir tres defensores, dos en línea y uno libre y dos laterales volante o carrileros, tres volantes centrales y dos atacantes. Un título mundial le puede permitir a un técnico escribir lo que quiera, más aún; en un tiempo donde los sistemas estaban en pañales.

ANTE COREA

Analizaré el primer partido que jugó Argentina en ese mundial. Lo hace ante Corea del Sur. Según Bilardo jugó con 3-5-2. No estoy de acuerdo. Primero dudo que los jugadores entendieran muy bien las indicaciones del técnico. Pues no había mucha cultura táctica entre los futbolistas.

Bilardo fue inteligente o astuto para eliminar a los dos referentes de Menotti, Passarella y Filliol. Formó una base de jugadores de Estudiantes e Independiente, gente nueva que le fuese más obediente o fiel.

Según Bilardo jugó con Brown como último hombre, Ruggeri y Garre como centrales, Clausen y Pasculi como laterales volantes, Guisti, Batista y Burruchaga como volantes, Maradona de libre para acompañar al delantero Valdano.

4-4-2

Video recomendado

Observando el partido creo que no es muy cierto. Clausen era lateral derecho y Garre el izquierdo, mientras que Brown y Ruggeri eran los centrales. Con Pasculi tuvo un problema, pues debía jugar como volante a la izquierda, pero generalmente se desplazaba hacia el centro. Mientras que Maradona prefería jugar por la derecha hacía el centro. Burruchaga no tenía que hacer el papel de volante por izquierda, pero en el resto del mundial lo hizo muchas veces por los extremos. Prácticamente el único que no se movió de su zona fue Valdano.

CAMBIOS

Basile no sólo cambió de nombres sino de sistema en los partidos de la primera fase del mundial Brasil 2014, pese a que ganaron los tres cotejos. Porque se daba cuenta que no funcionaba el orden táctico. Para mi gusto creo que eso mismo le sucedió a Bilardo en el 86’ y no tendría nada de malo, porque insisto los sistemas tácticos estaban en inicial.

En pleno mundial, Bilardo fue cambiando de nombres y de ubicaciones. Para el siguiente partido jugó Cucciufo por Clausen y Broghi por Pasculi. Y mantuvo casi lo mismo hasta el partido ante Inglaterra que prefirió hombres de más marca.

Un periodista argentino resume que Bilardo jugó tres partidos 3-5-2 y cuatro partidos 4-4-2. Creo que Argentina siempre jugó con laterales todos los cotejos y no con carrileros como el mismo Bilardo se atribuye haber inventado.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.