en

La jugada de Vizcarra

Valle de Tambo está en huelga hace más de 22 days y en Arequipa hay un paro regional desde el lunes. Más

La jugada de Vizcarra | 04/04/2020 | Perfil Perú
Fotomontaje: Perfil

Hay una gran mayoría que aplaude la propuesta política del presidente Vizcarra de que el pueblo decida que se vayan todos mediante un referendo. Los distraídos de siempre y los comechados están en contra.

Vizcarra argumenta que su decisión surge de escuchar la voz de los ciudadanos y eso está muy bien. Sin embargo, no escucha la voz de los arequipeños que se oponen tajantemente  al  proyecto minero Tía María.

Ahí está la jugada de Vizcarra: lanzar la fruta del adelanto de elecciones generales y mientras la gente se la come, casi en  silencio, cumplir con los objetivos de los que piensan con el bolsillo, de los que han hecho del llamado liberalismo una forma de ganar de dinero fácil. Estos objetivos son los de PPK, quien está representado ahora en el gobierno por Salvador del Solar. “Meche” es topo del fujiaprismo.

Estas son las metas derechistas:

  • Darles todo a los empresarios organizados en la Confiep. Esto se va concretando, por ejemplo, con las 80 medidas del Plan Nacional de Competitividad y Formalización que deben cumplirse en cuatro fases incluso hasta el 2030. Duro golpe a la CTS y a las gratificaciones. Los empresarios decidirán si estas viven. El especialista Pedro Francke se pregunta: “En las condiciones actuales de falta de empleo, ¿cuántos podrían decir que no cuando les ofrezcan un salario de, digamos, 1 200 soles mensuales, con la indicación de que ahí está incluidas sus gratificaciones y su CTS?
  • Sacar adelante el proyecto minero Tía María en la provincia arequipeña de Islay y el aeropuerto Chinchero en el Cusco. ¿Vizcarra escuchó a la gente? No. Vizcarra quiere el aeropuerto de todas maneras mientras en países serios, como Francia, se ve con malos ojos esta iniciativa.
  • Agilizar la privatización definitiva de Sedapal y otras empresas. Recuerde usted que este tema ha sido siempre la preocupación central de PPK. Incluso había fundado una ONG sobre el agua para deslizar el tema de la privatización. El reto de PPK fue siempre vender Sedapal y Vizcarra lo está cumpliendo.

Se va con los objetivos cumplidos

El observador Héctor Béjar sostuvo: “Paralizado por las presiones de las mineras para sacar adelante Tía María a como dé lugar, Vizcarra prefiere irse. Pero, para quedar bien, les deja un regalito a los empresarios: el Plan Nacional de Competitividad. Y la licencia para que Southern construya lo que quiere en Tía María y La Tapada. ¿Después de él qué? ¿El diluvio o la sangre que significaría Tía María a como dé lugar?”.

La retirada de Vizcarra se puede leer también como: “Me voy antes de tiempo, pero con los objetivos cumplidos”.

Lucha en el sur

Mientras Federico Salazar, Alberto Vergara, Alfredo Torres y otros siguen quemando cerebro sobre la fruta lanzada a la gente por Vizcarra, hay ciudadanos que luchan en el sur por el agua y la comida. Valle de Tambo está en huelga hace más de 22 days y en Arequipa hay un paro regional desde el lunes.

Islay es una provincia próspera gracias a la agricultura. La pobreza no es tema en el Valle de Tambo. La desnutrición infantil, que debe ser cero, en ese lugar, apenas llega al 1%, tal vez 2. En otros lugares del país puede pasar el 17%. No he oído a gente inteligente e independiente defender a Tía María. En cambio las voces lúcidas están en contra de ese proyecto minero. César Hildebrandt fue claro en decir que, tal como está, Tía María no va.

Verónika Mendoza hizo notar que la inversión minera sigue creciendo desde el 2015 hasta la fecha  y curiosamente, en el mismo lapso,  tenemos un diagnóstico de economía estancada y caída del empleo. “Esto demuestra que la minería es importante, pero, no necesariamente dinamiza la economía y ni mucho menos genera empleo. La minería representa apenas el 1% de la población económicamente activa mientras que la agricultura representa por lo menos el 20%. Si la gente no tiene trabajo entonces Vizcarra debe dinamizar la agricultura”, sostuvo.

Video recomendado

La Confederación General del Trabajadores del Perú ha pedido al presidente Vizcarra, en todos los tonos, cancelar la licencia de construcción de Tía María que su gobierno otorgó a Southern.

Southern no es confiable. El 2011 presentó un Estudio de Impacto Ambiental trucho. Hace poquito, el 11 de julio, Southern fue responsable del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el mar de México. En el Perú tiene un largo historial de contaminación en Moquegua y Tacna. Tía María es un proyecto inviable.

Mueve su pelota

La jugada de Vizcarra está bien pensada. Sabe jugar con la audiencia. Lee bien las encuestas debidamente sazonadas. Ha declarado: “Las encuestas son elementos referenciales, trabajamos en función a objetivos”.

El escritor Diego Trelles Paz señaló hace unos days, justo cuando Vizcarra se atrevió a enviar militares a Islay: “El modus operandi de Vizcarra: 1. Encuesta favorable a sus medidas contra el aprofujimorismo. 2. Triunfo deportivo: nuevas medallas de oro en los Panamericanos y su presencia en las premiaciones. 3. De espaldas a todo el mundo, silenciosamente, impone medidas autoritarias e inaceptables contra la misma población que lo apoya. Ayer dijo que si la población no está de acuerdo con Tía María no iría. Hoy autorizó el envío de militares a la zona”.

Vizcarra es un hombre de derechas, que alguna vez se puso la camiseta aprista, y está haciendo su labor de cumplir con los objetivos trazados por la gente de PPK. En Arequipa está usando los peores métodos de la derecha cavernaria. Ha sacado a los soldados para que ayuden a los policías a reprimir a los manifestantes.

Rocío Silva Santisteban lo dijo de esta manera: “Nos encontramos ante diversos tipos de violencia desplegados desde el Estado… Protestar no es un delito sino el ejercicio de derechos políticos fundamentales. Por lo tanto, el Estado debe garantizar el derecho a la protesta, aunque no les guste a los fachitos limeños o a la burguesía minera arequipeña. El Estado no debe estigmatizar a quienes protestan, y menos de reprimirlos, gasearlos o balearlos con esas armas del Ejército peruano que conciben al disidente como un enemigo de la patria”.

Paco Moreno

Paco Moreno

Editor general de Perfil