en

Tantas mentiras en un solo “tuit” de Alan García

Más

Hace ya mucho tiempo, los amigos de Ojo Público realizaron un taller de fact checking, el periodismo basado en la verificación de datos y que destroza el trabajo de otros periodistas implantando la verdad.

Las herramientas son las mismas: verificar los datos, algo que suele obviarse en el trabajo periodístico por la premura del tiempo, entre otras condiciones laborales.

Unos de los ejercicios, sin embargo, despertó bastante ánimo: un “tuit” de Alan García que decía: “Del 2006 al 2011 la pobreza bajó de 49% a 21%. De haber continuado las políticas de lucha contra la pobreza estaríamos en 10% pero estamos en 22% y hoy 7 millones son pobres gracias a Humala y PPK”. Fechado el 24 de abril de 2018, esta paparruchada tuvo como origen la noticia del INEI de que la pobreza había crecido 1% en el último año.

Los periodistas que se dieron cita al taller hicieron lo suyo.

El primer dato era confrontar la cifra de 21% de pobreza en 2011, fecha en que García dejó el gobierno, con los datos oficiales. El INEI señala que ese año el 27,8% era pobre en el Perú y no 21% como mentía García. Aquí hay 6.8% de diferencia.

Otro dato resaltante es que en 2006, la pobreza en el país no era de 49% como insuflaba García, sino de 44.5%, es decir 4.5% de diferencia. Si sumamos las diferencias, se trata de una mentira de 11.3%.

Video recomendado

Uno de los talleristas explicó que había encontrado un dato del BID o el Banco Mundial que refutaba la proyección de García: Hasta los cálculos más optimistas no auguraban una reducción hasta el 10% de la pobreza durante este año.

Otra mentira. Además, nadie conocía la supuesta “política de lucha contra la pobreza” de García, salvo la de su bolsillo. Otra mentira era señalar que 7 millones eran pobres gracias a los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, pues esa es la cifra de todos los pobres, incluyendo los que se generaron durante esos mandatos.

Y sí, es un contrasentido estadístico: aunque la pobreza disminuya en porcentaje, es posible que debido al crecimiento poblacional el número de pobres crezca. Y aunque se reduzca, de 21 a 20 % el porcentaje de pobres en el Perú, sabemos que más de 6 millones de peruanos seguirán siendo pobres el próximo año.

Pero sigamos hablando de porcentajes, esas cifras que maquillan la realidad. Durante el segundo gobierno aprista disminuyó el porcentaje de pobres pero por el crecimiento de los precios de los metales que el Perú exporta, y aun cuando bajaron los precios los siguientes años, la pobreza siguió disminuyendo durante el otro gobierno al mismo ritmo.

Hay más mentiras en ese “tuit”, pero podemos dejarlo ahí por ahora. Alan García no sabe gobernar y, por lo visto, tampoco sabe escribir un buen “tuit”. Vale la distancia que marca el tiempo para saber que aún ahora es importante señalarlo.