Leyendo
Técnica y estrategia: La idea de Gareca

Técnica y estrategia: La idea de Gareca

Avatar

Ricardo Gareca tiene como idea principal la elaboración para llegar al arco rival. Por ello prefiere jugar con dos volantes que no tengan demasiada característica de marca, en la zona central.

Al comienzo de su proceso contaba con Carlos Lobatón. El volante celeste estaba en su mejor momento como enlace, “alimentado”, a los delanteros.

Pero en la selección jugaba atrasado, para salir con toque corto y combinar con los elementos ofensivos o para distribuir el balón con su pase largo. Un volante central cumple su primera misión para la recuperación de la pelota,
Lobatón ya no tenía el trajín y luego de la derrota de Perú ante Chile en Santiago 2-1 ya no volvió a ser convocado.



Por lo general, Yotún y Tapia forman la pareja de volantes centrales. Ninguno tiene reales características de marca, porque a Gareca desea que ambos participen en la elaboración. Que se junten con Cueva y que con toque corto construya para generar jugadas ofensivas.

Ante Holanda, no jugó Tapia. Lo hizo Aquino que se siente más cómodo con la idea de no solo destruir. Con la selección pisa más el campo rival y remata de media distancia. Aquino demostró que se complementa bien con el resto de sus compañeros al identificar la idea del técnico.

Después del gol peruano, se vio claramente que Carrillo y Loyola que jugaban como extremos se agazaparon para formar una línea de cuatro en la volante. Quedaban Farfán como delantero y Cueva detrás de él. Loyola se sintió cómodo al reforzar a Trauco, pero Carrillo no que está más habituado a atacar y al retrasarse, desapareció.


DOMINADO

Es cierto que Holanda pasó a dominar el partido luego del gol peruano. Controló el balón y avanzó metros sobre el arco de Gallese, pero no hizo daño. No podían ingresar jugando. Llegó un momento que Holanda utilizó el remate de
media distancia como plan “B”. Si bien, ya no generaba peligro la selección incaica, el rival estaba controlado.

En la segunda parte, Holanda hace un cambio que modifica el partido. Saca a su homenajeado Sneijder y pone a Promes. El delantero se recuesta por la izquierda y Holanda pasa a jugar con tres atacantes en lugar de dos. Perú sigue jugando de la misma manera y no contempla la posibilidad de defender. Calcaterra y Sandoval debilita los extremos que ya estaba débiles y como consecuencia del dominio, Holanda termina anotando y ganando el partido 2-1.

Es cierto que Perú la pasó mal en los últimos 20 o 25 minutos, pero en general no fue un fisco su presentación como hace 20 años cuando cayó 2-0. Buscar más explicaciones por la derrota hasta me parece innecesario. Jugando ante Holanda en su propio país y perder por un gol de diferencia diría hasta es lógico.

Los artículos firmados y/o de opinión son responsabilidad de sus autores.

Click to Hide Advanced Floating Content