en

¿Y qué dice rector de San Marcos sobre investigación de Dircote a curso sobre Marx?

Las autoridades sanmarquinas aún no se han pronunciado al respecto, con su silencio parece que estuvieran de acuerdo con esta investigación que busca identificar a los supuestos culpables de apología al terrorismo. Más

¿Y qué dice rector de San Marcos sobre investigación de Dircote a curso sobre Marx? | 07/04/2020 | Perfil Perú

Desde el 12 de julio de 2019, el Ministerio Público y la Dircote han abierto investigación por la presunta comisión del delito de terrorismo a los responsables de haber organizado, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Taller de Filosofía Política denominado “Introducción al Marxismo”, entre abril y mayo de 2019.

A la fecha, la comunidad sanmarquina y la opinión pública no conoce cuáles son los pronunciamientos del señor decano Mg. José Carlos Ballón Vargas y del rector Dr. Orestes Cachay Boza.

Las autoridades sanmarquinas aún no se han pronunciado al respecto, con su silencio parece que estuvieran de acuerdo con esta investigación que busca identificar a los supuestos culpables de apología al terrorismo. O bien se pronuncian a favor de los principios de la Universidad (autonomía, libertad de cátedra, espíritu crítico y de investigación, pluralismo y tolerancia-Ley Universitaria 30220) o identifican y denuncian a los responsables, y autorizan a que se revise e incaute de las bibliotecas de todas las facultades todos los libros, revistas y diarios en donde se mencionen la palabra Marx y de otros personajes de similar calaña. Para incinerarlos en el frontis del rectorado.

¿Y qué dice rector de San Marcos sobre investigación de Dircote a curso sobre Marx? | 07/04/2020 | Perfil Perú
Dr. Orestes Cachay Boza, rector de San Marcos. Foto: UNMSM.

En el año 2018 se celebró el Bicentenario del Nacimiento de Karl Marx (1818-1883), por tal motivo en varias facultades de San Marcos se realizaron conferencias y mesas redondas. Y de igual modo en varias universidades del país, como en muchas universidades del mundo, se realizaron diversas actividades culturales y académicas. Habría que realizar una global cruzada para identificar “a todos los responsables de estos actos terroristas y ajusticiarlos sin piedad”.

Pero, hay más datos para el Ministerio Público y la Dircote. En la Biblioteca Nacional y en muchas bibliotecas del interior del país, existen libros de Marx entre otros autores peligrosos. Harían bien estas instituciones tutelares recorrer el país, “confiscar todo este material impreso, apilarlos en las plazas públicas y prenderles fuego”.