en

De las pizarras a las pantallas

Las clases en tiempos de coronavirus. El caso de la niña Ariana Nicol que, como muchas, quiere regresar a las aulas. Más

Ariana Nicol, una niña de 8 años, aún está acostumbrándose a este nuevo método de enseñanza. (Foto: Angelli Gomez)
Ariana Nicol, una niña de 8 años, aún está acostumbrándose a este nuevo método de enseñanza. (Foto: Angelli Gomez)

El coronavirus ha puesto en pausa casi todas las actividades a las que estábamos acostumbrados, pero algo que no logró detener en su totalidad es la educación. 

El lunes 6 de abril, niños y adolescentes peruanos iniciaron una nueva experiencia en su educación, una educación a distancia llamada “Aprendo en casa”. 

Las clases se dan de una forma remota a través de Internet, la televisión y la radio, con el fin de cumplir los aprendizajes establecidos en el currículo nacional.

En Lima norte, Ariana Nicol, una niña de 8 años, aún está acostumbrándose a este nuevo método de enseñanza. Siguiendo la programación de TVPerú, ella tomó las clases de tercero y cuarto de primaria, es decir, el día martes 7 de abril.  

Ariana recuerda la historia del niño y las cosas recicladas y dice que está pendiente la tarea de armar un objeto con cosas recicladas, pero que ya escribió acerca de sus tradiciones familiares. 

De las pizarras a las pantallas | 02/06/2020 |  Perfil Perú
Ariana tomó las clases de tercero y cuarto de primaria, es decir, el día martes 7 de abril. (Foto: Angelli Gomez)

Aunque lo entienda y le guste la dinámica de contar historias, los pasos de lavado de manos y que impulsen su imaginación, se siente incómoda. Ella recuerda y extraña su colegio Virgen del Carmen junto a sus compañeros de aula, pese a que le dictaban muy rápido los temas y las tareas. 

Como era de esperarse, estas clases dejaran un “sin sabor” para los escolares, pero también resultó ser un triunfo histórico para la educación del país. TVPerú y su programación “Aprendo en casa” tuvo más rating en su primera emisión que otros programas comerciales y llegó a 4.3 millones de personas en su primera emisión. Los programas de inicial (10 de la mañana) y primaria (10:30 de la mañana) lideraron la sintonía con 13.7 y 15.5 puntos, respetivamente. Mientras que secundaria (2 de la tarde) se quedó atrás con 5.9 puntos.

Ante ello, el presidente Martin Vizcarra se mostró muy contento con la sintonía y agradeció a todo el país por las ganas de continuar el proceso de aprendizaje con esta estrategia. “Siempre hay espacio para buenas noticias”, señaló. 

A su vez, el ministro de Educación, Martín Benavides, destacó el trabajo y el compromiso de los profesores, padres y directores regionales, y aseguró que trabajarán para que la educación mejore y llegue a todos los niños del Perú. “Los niños y adolescentes son también héroes y heroínas en este proceso”, enfatizó.

En estos días las pizarras se encienden para Ariana y para todos los niños y adolescentes a nivel nacional, pues con la ayuda de sus padres y profesores, la educación seguirá avanzando y no se detendrá, ni por la COVID-19, la amenaza mundial.

Avatar

Angelli Gomez

Redactora de Perfil

Lee también

loading...