Leyendo
Más de mil miembros de las Fuerzas Armadas atienden a afectados por huaicos

Más de mil miembros de las Fuerzas Armadas atienden a afectados por huaicos

Avatar

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, dispuso que a partir de hoy las Fuerzas Armadas orienten sus máximos esfuerzos, tanto en personal como en logística, para atender a las poblaciones del sur del país afectadas por huaicos y lluvias intensas.

El ministro Huerta acompañó hoy al presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a otros ministros de Estado, a un recorrido por las zonas de las regiones Arequipa, Tacna y Moquegua que fueron afectadas por huaicos los últimos días.

En el distrito de Aplao, en la región Arequipa, el presidente Vizcarra indicó que todos los peruanos que sufren el embate de la naturaleza no están solos, que tienen un gobierno dispuesto a poner todo su esfuerzo para atender las emergencias, y que las Fuerzas Armadas presentes en cada región ya están actuando para brindárseles atención.

En este sentido, el titular del sector Defensa dispuso que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional Sur, refuerce el despliegue del personal militar para el trasladando de ayuda humanitaria, el armado de carpas, evacuación de personas y el apoyo en labores de limpieza y remoción de escombros.

Precisamente, durante el viaje al sur junto con el presidente Martín Vizcarra, el ministro José Huerta pudo comprobar el trabajo del personal militar en apoyo de las familias cuyas viviendas fueron afectadas por la caída del huaico en Aplao, y el armado de carpas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el centro poblado de Mirave, ubicado en el distrito de Ilabaya, departamento de Tacna.

“Hemos visto las necesidades, muchas de las cuales están siendo atendidas; por ejemplo Indeci ha llegado con cinco camiones de ayuda humanitaria, con agua, alimentos, carpas, frazadas, para repartir a los más afectados”, afirmó el ministro Huerta en Aplao.

Despliegue militar

El ministro Huerta detalló que a la zona de Aplao se han movilizado cerca de 400 hombres de la Tercera División de Ejército, de Arequipa, mientras que al centro poblado de Mirave, distrito de Ilabaya, en Tacna, donde casi todo el pueblo ha quedado afectado por el alud, se han trasladado cerca de 500 soldados de la sexta Brigada con sede en Locumba.

En Moquegua, personal de la Tercera Brigada Blindada del Ejército también viene apoyando con maquinaria pesada la limpieza de zonas de cultivo y viviendas afectadas por las intensas lluvias.

El titular de Defensa también ordenó que el Comando Operacional Aéreo realice puentes aéreos, en coordinación con Indeci, para trasladar ayuda humanitaria a Mirave, puesto que la vía terrestre se encuentra interrumpida. Justamente para la población de Mirave, el Ejército ha movilizado seis camiones MAN con bienes de ayuda humanitaria que ya se encuentran en el distrito de Ilabaya.

Lee también

Del mismo modo, ordenó el próximo zarpe del buque multipropósito B.A.P. Pisco, con más ayuda humanitaria, personal naval, camiones portatropas y vehículos anfibios, para reforzar la atención de las familias damnificadas. La embarcación de la Marina de Guerra partirá del Callao con destino al sur la noche del domingo.

Por su parte, la Fuerza Aérea ya trasladó, a bordo de una de sus aeronaves, un lote de carpas, medicinas y personal del “Hospital Perú” de EsSalud para atender a los pobladores afectados. En tanto, el Ejército también movilizó a sus batallones de Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno para apoyar a la población en labores de evacuación de personas y remoción de escombros.

Llamado a autoridades locales

De otro lado, el ministro de Defensa, José Huerta, expresó su seguridad de que el país saldrá adelante y vencerá esta emergencia, pero al mismo tiempo, exhortó a las nuevas autoridades locales a tomar las previsiones para que no ocurran problemas similares, y, en el futuro, no otorgar licencias de construcción en cauces y quebradas con alto riesgo por huaicos.

Con información de Andina

Los artículos firmados y/o de opinión son responsabilidad de sus autores.