en

Alejandro Toledo seguirá en prisión en Estados Unidos

Juez estadounidense Thomas Hixson, le denegó por segunda vez su salida en libertad bajo fianza mientras dura el juicio, en una decisión que se espera sea definitiva. Más

Alejandro Toledo seguirá en prisión en Estados Unidos | 26/05/2020 | Perfil Perú

El juez federal Thomas Hixson negó la solicitud hecha por la defensa del ex presidente Alejandro Toledo para liberarlo bajo fianza durante el proceso de extradición.

En este sentido, el magistrado desestimó las nuevas pruebas proporcionadas por el abogado de Toledo y ratificó la decisión inicialmente tomada en julio; por lo que el ex presidente enfrentará su proceso de extradición detenido en una celda estadounidense.

El juez describió al ex mandatario como alguien que tiene conexiones, así como personas cercanas a él con grandes activos y un lugar para huir.

Como se sabe, la Fiscalía peruana ha indicado varias veces que Israel podría haber sido el destino de Toledo si hubiera huido, ya que su esposa, Eliane Karp, es ciudadana israelí, y Perú no tiene un acuerdo de extradición con ese país.

Accidentada audiencia

Al final de la audiencia, Karp comenzó a gritar e insultar a los presentes por lo que fue sacada de la sala del tribunal.

En esta ocasión, el juez Hixson programó la primera audiencia del juicio de extradición para el 17 de octubre a las 10 a.m. (hora local). 

En agosto, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California decidió convocar una nueva audiencia para tomar una decisión sobre la solicitud.

Además, en una declaración enviada al mencionado tribunal, la fiscal federal adjunta Elise LaPunzina señaló que el propio Toledo solicitó medidas especiales de seguridad en la cárcel, que incluían el aislamiento. 

El martes pasado, se informó que la defensa de Toledo ofreció una fianza de un millón de dólares y dos propiedades de amigos cercanos como garantía con el propósito de recuperar su libertad.

Alejandro Toledo es buscado por la justicia para enfrentar una investigación sobre los presuntos sobornos por un valor de US$ 35 millones pagados por Odebrecht para la concesión de desarrollo de la Carretera Interoceánica Sur durante su mandato (2001-2006).

La fiscal federal adjunta Elise LaPunzina, que representa al Estado peruano, estuvo a cargo de apoyar la denuncia contra Toledo y la necesidad de que el ex presidente permanezca detenido durante el proceso de extradición.

Según El Comercio, LaPunzina indicó que el ex presidente no demostró que cumple con las condiciones especiales para ser liberado bajo fianza y subrayó que existe un riesgo considerable de fuga. Además, enfatizó que una bolsa que contenía al menos US$ 40,000 en efectivo fue encontrada dentro de la casa del político cuando fue detenido, y agregó que estos fondos podrían estar destinados a escapar.

Toledo fue detenido el 16 de julio de 2019 a las 6:30 a.m. (hora local) en el Estado de California.

Goicochea recordó que la solicitud de extradición fue presentada a las autoridades de los Estados Unidos el 25 de mayo de 2018.

Después de que se respondieron las preguntas de las autoridades estadounidenses, el Departamento de Justicia notificó a la UCJIE del Ministerio Público el 2 de julio que se estaba preparando la orden de arresto para extraditar al ex presidente.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.

Lee también

loading...