Leyendo:
Amigo de Alan García no saldría del país
3 minutos

Amigo de Alan García no saldría del país

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para el exvicepresidente de Petroperú durante el gobierno aprista, Miguel Atala, quien es investigado por haber recibido presuntos aportes de la constructora brasilera Odebrecht.

“Solicitan impedimento de salida del país para Miguel Atala, exdirectivo de Petroperú en el gobierno aprista, investigado por presuntos aportes de #Odebrecht. 2do Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de Sistema Anticorrupción evaluará requerimiento el martes 16 de octubre” señala el Twitter del Poder Judicial.

El diario El País de España detectó que Odebrecht pagó 900 mil dólares, a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA) a Atala Herrera, quien entre el 2008 y el 2011 ocupó la vicepresidencia de la empresa estatal durante el segundo mandato de García.

El exdirectivo acumuló el dinero en una cuenta del pequeño principado europeo y cinco meses después de su salida, la empresa petrolera firmó un acuerdo con Braskem, filial de Odebrecht, para estudiar la construcción de una planta petroquímica de 3 mil millones de dólares para producir plástico.

LEE TAMBIÉN:  Gratitud y aplausos a Gustavo Gorriti

El pago de comisiones ilegales de Odebrecht se efectuó por intermedio de la BPA y el Meinl Bank de Antigua y Barbuda mientras que Atala utilizó la sociedad Ammarin Investment para ocultar los fondos, así lo revelan las actas internas y secretas del departamento de cumplimiento (compliance) de la BPA.

“Los citados documentos incluyen un estadillo contable y precisan que la cuenta se abrió en octubre de 2007, diez meses antes del desembarco de Atala Herrera en la petrolera”, señaló el artículo de “El País”.

“Encontramos que el primer representante de la cuenta, Faresh Miguel Atala Herrera aparece procesado por fraude en 2007; el cliente ha presentado varios recursos ante la justicia que han sido denegados”, destaca el documento.

ATALA AMIGO DE AG

Según IDL-Reporteros, Miguel Atala y Alan García fueron socios en la “Asociación Democracia Social”, creada en setiembre de 2003. García también estuvo asociado con el exsecretario general de la Presidencia en el segundo gobierno aprista, Luis Nava, en “El Instituto del Empleo”, fundado en abril de 2004.

LEE TAMBIÉN:  Juan Velasco, un militar distinto

Atala figuró como presidente y Nava como secretario ejecutivo. Luego perteneció al primer directorio del diario “Del País”, junto a, entre otras personas, José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, quien a su turno realizó varios negocios con Odebrecht. También fue el centro de denuncias por robo de energía eléctrica y fraudes.

El año pasado, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena autorizó el embargo preventivo de 10 inmuebles de Atala Herrera. Entre los bienes congelados figura el predio ubicado en el N°655 de Rivera y Dávalos, en El Agustino. Este terreno, según la defensa de Atala, fue vendido a la multinacional brasileña por una empresa que tenía una deuda con el exfuncionario de Petroperú

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet