Leyendo:
Fiesta de cumpleaños: Antonio Camayo cumplió 50 años y lo celebró con Butters, Becerril y Oviedo
4 minutos

Fiesta de cumpleaños: Antonio Camayo cumplió 50 años y lo celebró con Butters, Becerril y Oviedo

A lo largo de más de 26 entregas, la investigación de Lava Juez ha compuesto la narrativa del caso y el elemento central de prueba a través de la voz hablada.

Grabadas en miles de diálogos, casi todos telefónicos, las voces habladas documentan el alcance de una organización enorme de corrupción, creada para controlar y parasitar mediante una estructura transversal a los organismos del sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Si la megacorrupción del fujimorato fue documentada por los Vladivideos, la del sistema de justicia lo ha sido a través de los ‘CNM Audios’. Su involuntaria elocuencia confesional ha demostrado hasta ahora (cuando falta todavía mucho por investigar) el alcance de una organización que hizo que los corruptos de una institución actuaran en complicidad con los de otras para controlarlas, utilizarlas y explotarlas.

Los audios, por su propia naturaleza, hablan sobre lo que va a suceder o ya sucedió. Son el diálogo, por lo general entre pícaros, de quienes conciertan lo que van a hacer o reportan lo que ya han perpetrado.

LEE TAMBIÉN:  ¿Quién se llevó los 14 millones de Odebrecht?

Luego de ser expuestos a la luz pública, algunos de sus protagonistas han negado que lo que acordaron se haya realizado: Dije que iba pero no fui. Fui pero no estuve con quien dije que iba a estar… ¿La señora qué?… ¿Becerril? No estuvo aquí… tampoco estuvo allá…

Entre los invitados destacan, desde la izquierda: El empresario de Topitop Aquilino Flores, el general PNP Jorge Oviedo, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo, el exdirector del diario Ojo Víctor Ramírez, el general en retiro Mauro Remicio y el congresista fujimorista Héctor Becerril.

Así que un poco de fotografía no viene nada mal. Y algo de vídeo tampoco. Las fotos y el vídeo que mostramos aquí fueron tomados en la fiesta que celebró los 50 años de Antonio Camayo el 13 de febrero de 2017.

Fue un almuerzo festivo en un local cercano a la casa de ‘Toñito’ Camayo, con la estatuilla del Oscar como singular motivo e invitados entonces felices de estar presentes pero que ahora –salvo algunas excepciones– hubieran preferido encontrarse en otro lugar.

LEE TAMBIÉN:  Congresistas Becerril, Chacón y Pariona reclutaban testaferros para Fuerza 2011

IDL-Reporteros pudo ubicar a varios de ellos, reconstruir buena parte de esa celebración e identificar a algunos de los actores del caso Lava Juez que estuvieron presentes.

En la foto de portada, entre el cumpleañero Antonio Camayo y Edwin Oviedo está Héctor Becerril, el congresista quizá más involucrado en el caso Lava Juez. Camayo se encuentra en prisión preventiva por el mismo caso; y Edwin Oviedo ha sido acusado, entre otras cosas, de traficar influencias y costosos favores con el hoy suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi, cuyos diálogos con ‘Toñito’ Camayo conforman una parte importante de la investigación del caso.

Butters dice en la fiesta que tiene para el Hermanito respeto y cariño.

El vídeo que presentamos tiene un interés propio porque en él, como podrán ver, Phillip Butters dirige palabras de homenaje a Camayo claramente contrapuestas a lo que dice hoy.

En esa reunión estuvo gente que, de acuerdo con lo que se sabe, no tiene vinculación con el caso Lava Juez.

Otros, en cambio, están vinculados entre sí y con el caso. Los audios lo narraron, las investigaciones lo confirman y las fotos lo ilustran.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO
[mc4wp_form id="8579"]
Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet