Leyendo
Cambio de ley arriesga soberanía energética

Cambio de ley arriesga soberanía energética

Avatar

Legisladores de diversas bancadas, extrabajadores de Petroperú y representantes de diversas comunidades advirtieron que el proyecto modificatorio de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobado con una serie de irregularidades en la comisión de Energía y Minas del Congreso, podría poner en riesgo nuestra soberanía energética si es que el fujimorismo y la bancada oficialista cometen el error de votar a favor de este y lo ponen en vigencia.

El legislador del Frente Amplio (FA), Hernando Cevallos, consideró que el país está ante un enorme riesgo. No solamente porque con la aprobación de esta modificatoria estaríamos no solo regalando el petróleo y el gas del país, sino que también se estaría permitiendo la grave afectación a nuestro medio ambiente, a la biodiversidad de nuestros mares y a la naturaleza en la Amazonia.

Su colega de bancada y presidente de la comisión de pueblos andinos, Wilbert Rosas, cuestionó que el grupo de trabajo que preside haya sido exonerado del análisis de esta polémica iniciativa sobre todo cuando se trata de una iniciativa que principalmente afectaría a las comunidades nativas que hay en nuestro país.



PROYECTO ENTREGUISTA

La iniciativa en cuestión, remitida al Congreso el 15 de noviembre del 2017 por el renunciante expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) propone reducir las regalías a 5% y entregar contratos de explotación casi a perpetuidad. También elimina las funciones del Ministerio del Ambiente (Minam) y otorga poderes ilimitados al Ministerio de Energía y Minas, según diversos especialistas consultados. Según el proyecto, los lineamientos socio ambientales serán definidos por Perú Petro lo cual interferirá con la competencia del Servicio Nacional de Certificación para las Inversiones Sostenibles (Seace). Para el legislador del Nuevo Perú (NP) y miembro de la comisión de energía y minas Manuel Dammert la empresa interesada en que esta iniciativa se apruebe es Pacific, un grupo que viene de Colombia y que luego cambio su nombre al de Energy.

La lideresa de Aidesep, Ruth Buendía, consideró que esta iniciativa vulnera los derechos de los pueblos nativos e hizo un llamado a los peruanos a unirse para evitar la aprobación de esta medida.


“Hay actividades petroleras que están haciéndose dentro de nuestros territorios y hay contaminación de nuestros hermanos, de niños, de mujeres, pero el sector público hasta ahora no ha tenido la capacidad de enfrentar y remediar los daños ambientales que tenemos en la Amazonía”, cuestiono Buendía.

Los artículos firmados y/o de opinión son responsabilidad de sus autores.

Click to Hide Advanced Floating Content