en

Premier Zeballos se queda y jura que cambios no fueron por Odebrecht

Crisis por constructora corrupta Odebrecht involucraría al presidente Martín Vizcarra. Más

Martín Vizcarra y Vicente Zeballos. Foto: Andina.
Martín Vizcarra y Vicente Zeballos. Foto: Andina.

La tremenda crisis provocada por la empresa corrupta Odebrecht aún sacude al presidente Martín Vizcarra y pudo haber sacado del gobierno al premier Vicente Zeballos, quien este viernes dijo que los cambios ministeriales no se deben necesariamente por el escándalo de la constructora.

El semanario “Hildebrandt en sus Trece” informa que diversos testimonios apuntan a la presunta responsabilidad de Vizcarra en una trama de negociaciones ocultas y encubrimientos con Odebrecht y que en los próximos days Zeballos dejaría el cargo.

Zeballos, sin embargo, dijo que no ha pensado en renunciar y que cuenta con la confianza del presidente Martín Vizcarra y seguirá en el cargo hasta que el mandatario así lo considere.

La publicación dice que Zeballos iba renunciar con los cuatro ministros y que si no lo hizo fue porque el gabinete no cuenta con el voto de confianza del nuevo Congreso. La revista indica que Pedro Cateriano puede ser quien reemplazo de Zeballos. 

El jueves, Vizcarra parchó su gabinete ministerial en medio del escándalo sobre acercamientos rarísimos que tuvieron autoridades del Ejecutivo con la empresa Odebrecht. 

Se fueron los titulares de Energía y Minas y de Justicia y Derechos Humanos, también los de Transportes y Comunicaciones y en Educación.

A cambio de ellos  juraron Susana Vilca en Energía y Minas; Fernando Castañeda, en Justicia y Derechos Humanos; Martín Benavides, en Educación; y Carlos Lozada en Transportes y Comunicaciones.

La primera caída, en Energía y Minas, propició las demás. El último lunes 10, Juan Carlos Liu renunció a esta cartera ante los cuestionamientos por una consultoría que hizo para Odebrecht en el 2012.

Al enfrentar las críticas, Liu volvió a referirse a una reunión que tuvo con representantes de la brasilera Odebrecht el mes pasado. Esta vez, resonó la mención que hizo de quien coadyuvó a ese encuentro: el entonces procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, quien también salió del gobierno.

Liu dijo antes  de irse: “Una sola vez (me reuní con Odebrecht), que fue la vez en que el procurador Jorge Ramírez pidió una reunión en el ministerio, el día 9 de enero de este año. (...) Nos señala el procurador que la empresa Odebrecht requería una reunión informativa para que le expliquemos cómo iba el proyecto de SIT Gas, porque ellos decían que, en función de esto, la pretensión de plantear una querella en el futuro se desvanecía”, dijo Liu el último lunes, poco después de dimitir, en la emisora Canal N.

Zeballos aseguró a la prensa que los cambios ministeriales que se concretaron el jueves y que alcanzaron a exministros involucrados en citas con representantes de Odebrecht por el caso Gasoducto Sur Peruano, no tienen relación alguna con estas reuniones.

Le dijo a RPP: “Los cambios que el gobierno ha asumido no tienen ninguna relación con estas reuniones que tuvo el ministro de Energía y Minas con Odebrecht y con la presencia de Jorge Ramírez. A efectos de la renuncia de Juan Carlos Liu, ya veníamos evaluando cambios ante un nuevo escenario político y un nuevo Parlamento para reforzar las líneas de Gobierno”.

Reiteró que las reuniones con Odebrecht fueron transparentes, registradas como visitas oficiales y con presencia del ahora exprocurador Jorge Ramírez y que le fueron comunicadas por tres ministros: Liu, Ana Revilla (exministra de Justicia) y María Antonieta Alva (Economía y Finanzas).

Video recomendado

“Odebrecht no se ha llevado ningún ministro de Estado. Juan Carlos Liu renunció por ocultamiento de información. El Ministerio de Justicia, con el Ministerio de Transportes y con la ministra de Educación responden a una recomposición del Gobierno, una oxigenación ante un nuevo escenario político”, manifestó.

Hizo las siguientes preguntas: “¿Era necesario acudir al refresco del gabinete? Sí. ¿Es un nuevo escenario político? Sí. ¿La designación es política? Sí. ¿La evaluación es política? También. Es una respuesta política”.

Zeballos aseguró que tenía conocimiento de las reuniones que mantuvieron diversos ministros con Odebrecht, y defendió la “transparencia” de estas citas que, según indicó, fueron meramente de carácter informativo.

“El señor Liu me llama y me da cuenta como premier. Me dice que la ministra de Justicia le había pedido una reunión con Odebrecht. ‘Qué van a tratar’ fue mi pregunta inmediata. ‘Es una fase informativa donde se va a dar cuenta del estado situacional del proyecto Gasoducto Sur Peruano’. Si lo ha pedido la ministra (Revilla) a instancia del procurador, le sugerí que esté el procurador y efectivamente, como ha ratificado el propio exministro (Liu), en ese contexto se dio. Nunca hemos negado que, al menos yo, que hubiera tenido información de este hecho”, manifestó.

Zeballos precisó que lo que manifestó en conferencia de prensa el pasado 5 de febrero fue su “extrañeza” de que Odebrecht haya decidido acudir al Ciadi para demandar a un Estado ante el cual, a través del Ministerio Público y la procuraduría, está señalando que es culpable de actos ilícitos.

Zeballos también informó sobre la cita que mantuvo con el exprocurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez. “Como lo ha manifestado (Jorge Ramírez) y lo ratifico, no solo habló con el ministro Liu sino con la ministra de Economía y Finanzas. A efecto de ello, la ministra me llama preocupada y me trasmite: ‘premier, me visitó el procurador, me habló del gasoducto pero sobre todo me ha hablado de un proyecto para que alcance el Poder Ejecutivo al Ciadi y pueda darles una prórroga de 6 meses para que puedan plantear una demanda’”, indicó.

Ante la preocupación de la ministra de Economía y Finanzas, Vicente Zeballos señala que convocó a su despacho, tanto a Jorge Ramírez como al secretario del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, porque en ese momento todavía no se había nombrado a Daniel Soria como procurador general.

“Le digo (a Jorge Ramírez) que me ha llamado la ministra de Economía y Finanzas y me ha dado testimonio de ello [...] Le digo que tengo esta queja legítima del MEF y pregunto qué está pasando. Su rol es defender intereses del Estado, pero en procesos judiciales y este no es un proceso judicial, esto es irse a Ciadi. Con competencias completamente ajenas a usted”, señaló el primer ministro.

“Me explica (Jorge Ramírez) que está preocupado porque los tubos son propiedad de Odebrecht y detrás de ello hay una reparación civil. Le doy algunas reflexiones y quedó aclarado el panorama”, añadió.

Zeballos reiteró que la salida de Ramírez de la procuraduría ad hoc fue una decisión autonóma del Consejo Directivo de la Procuraduría General de la República.

“Es una decisión autónoma del nuevo consejo directivo de la Procuraduría General en la cual no tiene incidencia el Poder Ejecutivo. Incluso hay un integrante, que es de la Contraloría General de la República y con los otros dos han tomado de manera unánime, autónoma, esta decisión discrecional”, concluyó.