Leyendo:
Chávarry quiere sacar al fiscal Domingo Pérez
4 minutos

Chávarry quiere sacar al fiscal Domingo Pérez

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, continuará sacando a los fiscales que investigan a Keiko Fujimori y a Alan García, tal y como hizo con la fiscal Erika Delgado Torres quien trabajaba en el equipo del fiscal José Domingo Pérez, afirmó el abogado penalista Guillermo Olivera Díaz.

“Han comenzado con la adjunta de José Domingo Pérez como un mensaje y le han querido decir o te portas bien o sigues la misma suerte que ella, y lo va hacer porque mire lo que está haciendo el fujimorismo, dando una ley con nombre propio para que sea excarcelado Alberto Fujimori”, refirió en conversación con diario PERFIL.

En esta línea, el jurista consideró que la sorpresiva salida de Delgado Torres responde al trabajo que viene realizado el equipo de Pérez y busca determinar si el fujimorismo lavó dinero de la empresa brasileña Odebrecht a través de “aportes fantasmas” hechos en las elecciones generales pasadas.

“El fiscal de la Nación puede sacar a Pérez igualito que ha sacado a la fiscal, así de un momento a otro pueden sacarlo a él; a ella la sacan porque saben que esa fiscal tiene que ver con Keiko y con la solicitud de detención preliminar y con las investigaciones del Metro de Lima, de Cuba, Enrique Cornejo y Alan García”, Olivera Díaz.

Para la periodista Rosa María Palacios quien coincidió con Olivera, el cargo del fiscal José Domingo Pérez está en riesgo y existe la posibilidad de que el cuestionado Fiscal de la Nación busque retirarlo. Esto lo manifestó ayer en su programa “Sin Guión”, al hacer un recuento de los muchos reveses que en los últimos días ha sufrido Fuerza Popular (FP).

LEE TAMBIÉN:  Reggiardo dice que autoridades electorales no le dan garantías

“Ayer los han goleado –a los fujimoristastienen a su líder presa, al padre de su líder que va a la cárcel, no les ha funcionado la casación, su juez Hinostroza está a disposición de la justicia, Chávarry se ha salvado – porque los han blindado ellos- en la idea de que pueden sacar a Domingo Pérez a quien también hay que proteger (…) y contraatacan con una ley contra el referéndum que es inconstitucional y que nadie va a obedecer”, dijo.

EN RIESGO

Para el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, el retiro de la fiscal Delgado Torres pone en riesgo la investigación que hace el fiscal Domingo Pérez, pues con su experiencia Chávarry “moverá hilos” y tomara decisiones que traerán consecuencias en el manejo de las pesquisas por el presunto delito de lavado de activos en el que habría incurrido Keiko Fujimori y miembros de su partido.

“El fiscal Chávarry con la experiencia que tiene debe saber perfectamente que hilos mover, que hilos jalar o que decisiones tomar que aparentemente no son trascendentales pero que va a tener consecuencias en la investigación y el día de hoy estamos viendo una decisión en esa dirección, quitarle la gente con la que trabaja es una buena forma en cualquier trabajo de restarle eficacia a lo que se está realizando”, manifestó.

LEE TAMBIÉN:  Fujimorismo busca escamotear las reformas de Vizcarra

BLINDAJE

El ex Defensor del Pueblo, Walter Albán, criticó el retiro de Delgado Torres y calificó como un “escándalo” que Chávarry siga al frente del MP gracias al blindaje del fujimorismo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). De no haber sido blindado, Chávarry habría podido ser destituido de su cargo e inhabilitado para ejercer la función pública por diez años.

“Me imagino que no solo se trata de esta decisión, imagino que son varias las cosas que están ocurriendo al interior del Ministerio Público que no las podemos conocer en este momento, pero que sin duda hablan de lo absolutamente criticable de que este señor siga al frente de una institución tan importante, cuando el mismo debería ser parte de las investigaciones de la fiscalía”, manifestó.

FAVOR CON FAVOR

“Es algo que se venía como que anunciando en el sentido que los compromisos que ha asumido el fiscal Chávarry son compromisos políticos, no son legales, y en el mundo de la política los favores se pagan con favores y me parece que es eso, salvo que haya existido una razón que justifique una remoción, pero yo creo que se trata de un favor político”, manifestó Carlos Rivera.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet