Leyendo:
Comisión de Ética debe investigar a Letona por calificar de “porquería” a las reformas políticas
5 minutos

Comisión de Ética debe investigar a Letona por calificar de “porquería” a las reformas políticas

La congresista de Alianza para el Progreso (APP) Gloria Montenegro sostuvo al diario PERFIL que, si bien está en contra de que se difundan conversaciones privadas, la keikista Úrsula Letona debe ser investigada en la Comisión de Ética del Congreso por calificar de “porquería” a las reformas políticas planteadas por el presidente.

“Lamentablemente, en la Comisión de Ética, si bien le han dado la presidencia al oficialismo, Fuerza Popular es mayoría. Es lamentable, pero los ciudadanos se dan cuenta de que en cada caso no suma la razón, no suma el aporte, sino el número”, agregó.

Foto: Perú21

Montenegro explicó que hay muchos casos de comportamiento ético que pasa por alto la Comisión, por lo que, considera, esa es la razón de que el Congreso tenga seis puntos de aprobación. “Prima la cantidad antes que la calidad. Nos desprestigian por el comportamiento de algunos parlamentarios”, señaló.

Un diario local difundió imágenes que muestran a Úrsula Letona informando a un personaje llamado “Presi” de todo lo que ocurre en la Comisión de Constitución, donde se debaten las reformas del Ejecutivo. En el chat de WhatsApp, la congresista llama “porquería” a las reformas en debate.

Luz Salgado y Úrsula Letona escriben en uno de los mensajes del grupo de WhatsApp “La Botica” sobre lo que ocurre en la reunión de Comisión. A la vez, comentaban la sustentación de César Villanueva, con él presente en la sala.

Foto: Perú21

En otra de las fotografías registradas en “La Botica”, los miembros de Fuerza Popular comentan sobre una foto tomada en el mismo hemiciclo al politólogo Carlos Meléndez quien, desde agosto, es asesor del gabinete ministerial que encabeza César Villanueva.

LEE TAMBIÉN:  Una menos en Fuerza Popular: Úrsula Letona renunció a la bancada fujimorista

LA CONVERSACIÓN

Luz Salgado: Dime, yo sigo confundida Úrsula, qué cosa se está aplaudiendo.

Úrsula Letona: Que hayan reculado y hayan admitido que podemos cambiar los proyectos que son una porquería.

Letona: Ya no nos piden las cosas para el 7 de octubre (SIC), que no modifiquemos. Reconocen que como Parlamento tenemos plena capacidad para debatir y modificar sustancialmente los proyectos.

CONGRESITAS RESPONDEN

Además de la Congresista de APP Gloria Montenegro, diversos parlamentarios de diferentes bancadas desaprobaron calificativo y actitud que la congresista Úrsula Letona tuvo mediante WhatsApp.

El congresista oficialista Gilbert Violeta declaró que existe una clara contradicción al interior de Fuerza Popular porque, por un lado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, hace una expresión pública de que se respetarán plazos para reforma. “Pero por otro, sale la señora Rosa Bartra y otro bloque de Fuerza Popular que señalan que no tienen por qué cumplir el cronograma”, resaltó.

El congresista de Frente Amplio Hernando Cevallos dijo que Fuerza Popular no descartó que exista un monitoreo de parte de Keiko Fujimori al desempeño de su bancada en la Comisión de Constitución.

“Es una muestra de la falta de ética que tienen como grupo”, sostuvo.

TOMAN REPRESALIAS

La congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, exigió que en el Legislativo se tomen medidas que eviten que la prensa pueda fotografiar desde los balcones del Hemiciclo del Congreso las conversaciones de WhatsApp que tengan parlamentarios.

“Vamos a exigir que los medios estén en un solo lugar para que no se puedan mover. Eso [difusión de conversaciones] es penado en nuestro Código Penal. Han tomado fotos desde esos ambientes al celular de la congresista Úrsula Letona […]. Algunos periodistas abusan de la libertad que tienen en el Congreso”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN:  Kenji Fujimori reaparece en redes sociales tras conocerse la anulación del indulto a Alberto Fujimori

La abogada Rosa María Palacios respondió vía Twitter a las declaraciones de la keikista Luz Salgado. “¿Y si a los congresistas fujimoristas los entrevistan en un solo lugar? ¿Su canal del congreso, por ejemplo? A veces me gustaría ver a la prensa libre unida en una protesta contra estos reiterados abusos. Cuenten conmigo”, señaló.

TRATÓ DE JUSTIFICARSE

Letona declaró que no se puede justificar la difusión de imágenes de un chat privado de WhatApp. “Mi comentario no es limitante para que pueda aportar al debate. Hay un mensaje distorsionado. Lamento que una expresión que he vertido en una comunicación privada sea pública”, explicó.

Hasta el cierre de esta nota, Letona pidió disculpas mediante redes sociales: “La frase no habrá sido la mejor y me disculpo, pero reafirmo que los Proyectos de Ley del Ejecutivo son de pésimo contenido en fondo y en forma”, sentenció.

KEIKO

“Esperamos que ellos puedan seguir tomando las decisiones y cumplir con los plazos”, dijo Keiko Fujimori en diálogo con la prensa sobre las reformas planteadas por Vizcarra.

Respecto a solicitud del legislador oficialista, Juan Sheput, que solicita la destitución del fiscal de la Nación Pedro Chávarry, la lideresa dijo que esa decisión aún está por debatirse y no quiso adelantarse.

“Desde la bancada de Fuerza Popular se han tomado decisiones difíciles como apoyar la ‘Ley Mulder’ que evita que se malgaste los recursos del Estado en estos millonarios presupuestos en la prensa nacional y eso ha sobrellevado a ataques constantes y cotidianos de parte de la prensa”, agregó.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet